Redacción.- Casi todos los países europeos han aceptado la invitación de la Comisión Europea para reabrir las fronteras internas simultáneamente el 15 de junio. No más cuarentena, ni autocertificaciones, ni limitaciones para aquellos que vienen y van de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, República Checa, Polonia, Portugal, Suiza.
En cambio, Austria reabre las fronteras con Italia a partir de mañana. Incluso Grecia (que al principio había cerrado las puertas a todos los italianos, luego a los que vinieron de los aeropuertos de las regiones con la tasa de contagio más alta) ha eliminado cualquier restricción y desde hoy dará la bienvenida a los turistas que llegan de Italia sin problemas , que sin embargo requiere una prueba rápida. Quienes resulten positivos tendrán que permanecer 14 días en cuarentena a expensas del gobierno griego.
Solo España ha decidido esperar otra semana y reabrirá sus fronteras a los viajeros del área de Schengen, aboliendo la cuarentena, a partir del domingo 21 de junio. Los países del este de Bulgaria, Croacia, Hungría, Letonia, Lituania, Estonia, Eslovaquia y Eslovenia ya han reabierto sus fronteras. Para los italianos que desean ir al Reino Unido, sin embargo, la obligación de observar los 14 días de cuarentena sigue siendo.
La reapertura de las fronteras también reinicia el tráfico aéreo con nuevas reglas. Italia se alinea con los europeos y revoca la obligación de distanciarse a bordo en los vuelos (casi todos) que tienen filtros HEPA que garantizan la purificación del aire. Solo queda la obligación de usar la máscarilla a bordo para los pasajeros.