Redacción / Foto: Vía Vídeo CCTV.- El ejército chino realizó recientemente ejercicios conjuntos destinados a la “destrucción de centros hostiles clave en una región montañosa de gran altitud”, reveló el martes el Comando Militar del Tíbet del Ejército Popular de Liberación (EPL) después de que estallara un violento enfrentamiento en la frontera entre China e India con el resultado de al menos 20 soldados indios y chinos muertos. China insistió en que las tropas indias habían cruzado ilegalmente la frontera y atacaron el lado chino. Esto habría derivado en una “confrontación física seria entre ambos lados que causaron muertos y heridos” .
Durante la presente semana tuvo lugar el evento que los expertos chinos llaman la situación más grave que China e India han experimentado a lo largo de la frontera en décadas, luego que estalló un choque físico fatal el lunes entre las tropas de defensa fronteriza de los dos países en el Valle de Galwan muriendo 20 soldados, como señalamos al inicio de la presente nota. El enfrentamiento entre las dos potencias nucleares asiáticas y los dos países más poblados del planeta tiene lugar en medio de las tensiones militares entre las dos Coreas.
Por lo pronto China muestra músculo militar. Pekín ordenó la realización de ejercicios militares con múltiples tipos de fuerzas de combate, incluidos sistemas de artillería de largo alcance, sistemas de misiles tierra-aire, fuerzas operativas especiales, tropas de aviación del ejército, fuerzas de contramedidas electrónicas y tropas de ingeniería y de guerra anti-químicas en un grupo de operaciones conjuntas, con fuego real. Dichos ejercicios se realizaron recientemente en las montañas Nianqing Tanggula, o Nyenchen Tonglha, a una altura de 4.700 metros, informó el martes el sitio web de noticias chinanews.com, citando la información del Comando Militar del Tíbet del PLA el martes.
Los ejercicios simularon una operación de ataque en centros hostiles de múltiples dimensiones, y entrenaron las capacidades de operación conjunta de las tropas de alta elevación.
En las primeras etapas de los simulacros, las tropas exploradoras primero utilizaron medidas técnicas para reunir inteligencia, captaron actividades hostiles y abrieron caminos para las fuerzas principales explorando y despejando obstáculos.
Diversas autoridades indias han llamado al primer ministro, Narendra Modi, a responder al menos con sanciones económicas a lo ocurrido. La muerte de 20 soldados, 17 de ellos heridos en los enfrentamientos que no sobrevivieron a las bajas temperaturas de la región, ha causado hondo impacto en el país. Modi, por medio de un discurso televisado, dijo en horas de la tarde que la muerte de los militares “no será en vano”.