Redacción.- La mayoría de los contagios entre la población indígena se localizan en comunidades indígenas de los Estados de Yucatán, Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell. El COVID-19 ya se desplazó a zonas rurales e indígenas, puntualizó López-Gatell.
En la conferencia de autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica titulada “¿Cómo afrontamos a la pandemia de COVID-19 en el medio rural y en las regiones indígenas?”, el funcionario dijo que México suma 327 muertos por Covid-19 en comunidades indígenas y mil 760 contagios.
López Gatell dijo que los fallecimientos en poblaciones indígenas en un 40 % se relacionan con diabetes así como con la hipertensión y obesidad. Es decir, son las principales enfermedades preexistentes.
YUCATÁN CON MÁS CONTAGIOS DE POBLACIÓN INDÍGENA
López Gatell afirmó que Yucatán, Quintana Roo, el Estado de México, Oaxaca y la Ciudad de México son los Estados con más defunciones de población indígena por COVID-19.
Los Estados que más contagios presentan entre la población indígena son, de nuevo, Yucatán, Oaxaca, la Ciudad de México, el Estado de México e Hidalgo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también presentó el balance de las comunidades rurales en materia de COVID-19 y señaló que hay 4 mil 75 casos confirmados acumulados de dicha enfermedad y mil 609 casos sospechosos acumulados y 507 defunciones.
Los Estados que más casos positivos presentan son Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán, Estado de México y Puebla. Y los que presentan el mayor número de defunciones son Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Yucatán e Hidalgo.