Redacción.- Los nuevos casos de coronavirus en los Estados Unidos podrían aumentar a más del doble, a 100,000 por día, si el actual crecimiento se descontrola aún más, advirtió el martes el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, aunque dijo estar “cautelosamente optimista” de que una vacuna estaría disponible a principios del próximo año, según dijo.
California, Texas y Arizona han surgido como nuevos epicentros de la pandemia, cada uno de los cuales reporta aumentos en los casos de COVID-19, lo que aumenta la presión sobre decenas de vacunas potenciales aún en ensayos.
“Claramente no tenemos el control total en este momento”, reconoció el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a un comité del Senado de los Estados Unidos. “Estoy muy preocupado porque podría ponerse muy mal”.
Fauci dijo que el aumento diario de nuevos casos en todo el país, actualmente alrededor de 40,000, podría llegar a 100,000 a menos que se haya realizado un esfuerzo nacional completo para detener el coronavirus que está resurgiendo.
“No podemos centrarnos solo en aquellas áreas que están teniendo el aumento. Ponen en riesgo a todo el país ”, dijo.
Fauci dijo que no había garantía de tener una vacuna para prevenir la infección pronto, pero que los datos iniciales habían dejado a los científicos “cautelosamente optimistas” para 2021.
“Esperemos que haya dosis disponibles a principios del próximo año”, dijo. Los casos de COVID-19 se duplicaron en junio en al menos 10 estados, incluidos Texas y Florida. En partes de Texas y Arizona, las camas de cuidados intensivos hospitalarios para pacientes con COVID-19 son escasas.