Redacción.- Un reportaje conjunto de Quinto Elemento Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y Rise Project señala que hay investigación conjunta del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos y de la Unidad de Inteligencia Financiera de México para rastrear propiedades y transacciones realizadas por banda originaria de Rumania involucrada con el saqueo de cajeros automáticos en Cancún y en otros destinos turísticos dentro del país.
Según el reportaje el clan liderado por Florian Tudor está bajo investigación por la clonación y sustracción de dinero de miles de tarjetas de crédito.
Afirma que “en un oficio enviado el 10 de febrero de 2020, el FBI solicitó a la UIF su colaboración para rastrear las propiedades y transacciones realizadas por Florian Tudor, presunto líder de la banda, y sus socios Adrian Constantin Tiugan y Adrián Ninel Enachescu”.
Asimismo, señala que a “la fecha, la institución encargada de investigar los casos de lavado de dinero en México, ha logrado documentar que los integrantes de la banda han traspasado recursos a cuentas bancarias de parientes, amigos y de empresas, quienes presuntamente han utilizado ese dinero para adquirir inmuebles en México y en el extranjero”.
La UIF tiene indicios de que éste es el mecanismo para lavar el dinero extraído en forma ilícita de los cajeros automáticos.
El FBI investiga a Tudor, como seguimiento a las denuncias que ciudadanos estadounidenses han presentado por el robo que sufrieron en cajeros automáticos, cuando pasaron sus vacaciones en México.
LEA EL REPORTAJE COMPLETO: