El Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” está listo para empezar a funcionar como Centro de Atención Temporal para pacientes infectados con Covid-19, garantizó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Por ende, desmintió las numerosas versiones de que el inmueble fue desmantelado y que sólo sirvió “para tomarse la foto”, entre otras posturas que se viralizaron a través de las redes sociales.
En el evento, el funcionario no respondió las numerosas y diversas interrogantes de los comunicadores, y al final optó por darse la vuelta para evitar cualquier otro cuestionamiento.
El titular de la SSY expresó que tan sólo en el Estado, cerca de mil 800 trabajadores de la dependencia fueron retirados de sus labores ante el alto riesgo de contagio de Covid-19 que representaban.
Explicó que se trata de personas con alguna comorbilidad así como mujeres embarazadas y adultos con más de años de edad, tal como estableció en su momento el respectivo decreto presidencial.
Sin embargo, el funcionario se abstuvo a detallar sobre la contratación de nuevo personal, tanto para sustituir a que fueron retirados de manera precautoria así como médicos y enfermeras para atender el crecimiento de la pandemia en el Estado.
Indicó que cuando el personal contratado se entera que laborará para la atención de pacientes infectados con el nuevo coronavirus, por temor sólo optan por laborar sólo un día.
Hoy, Sauri Vivas efectuó un recorrido en el Centro de Atención Temporal para pacientes infectados con Covid-19, del Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, donde demostró que están listos para trabajar cuando la situación lo amerite.
“Sólo se empezará a funcionar cuando los hospitales se vean rebasados”, en la atención médica acotó.
A mediados de abril pasado, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el inmueble se habilitó como un centro de atención temporal, con casi 500 camas, así como la adecuación de áreas exclusivas para la atención de pacientes y el mantenimiento del Laboratorio Estatal.
Éste albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud.
Además, se estaría contratando médicos generales, especialistas en terapia intensiva, internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos los hospitales y proteger la salud de las familias yucatecas.
Posteriormente, mencionó la adquisición de 110 Ventiladores Mecánicos, monitores, Cápsulas de Traslado, de equipamiento para los Centro de Atención Covid-19 de Valladolid y el Siglo XXI, así como de unidades médicas de uso complementario.