• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, julio 15, 2025
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Municipios

En Yucatán, ya se recuperaron 4 mil personas del COVID-19 / Tanto en el país como en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por COVID-19 fueron las tres pandemias: hipertensión, diabetes y obesidad que azotan a México

by Lorenzo Serrato
8 julio, 2020
in Municipios
0
En Yucatán, ya se recuperaron 4 mil personas del COVID-19 / Tanto en el país como en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por COVID-19 fueron las tres pandemias: hipertensión, diabetes y obesidad que azotan a México
4
SHARES
48
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Didier Madera.- Cerca de cuatro mil son las personas que se han recuperado del COVID-19, tan sólo en el Estado, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al establecer que ya son más de 560 las defunciones ocurridas hasta el momento.

Sin embargo, todavía no se tiene certeza de que la infección por el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 confiera inmunidad permanente, es decir, desde el punto de vista científico se desconoce si la persona recuperada puede volver a contraer la patología.

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa que en su forma grave puede dañar los pulmones y el sistema respiratorio, principalmente.

De acuerdo con el comunicado técnico diario de la SSY, hoy se registraron 156 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 15 defunciones.

Mientras que la morbilidad aumentó en 2.97 por ciento, con respecto a ayer, el crecimiento de la mortalidad es del 2.74 porcentual.

La geografía de morbilidad se mantiene estable pero hay modificación en la de mortalidad, pues se registró la primera víctima en Cansahcab, Dzitás, Mama, Suma y Sotuta.

La patología está presente en 99 municipios del Estado, y hasta el momento, poco más de la mitad de los casos se concentran en la ciudad capital, es decir, está ausente en nueve municipios, específicamente, en Cantamayec, Dzilam de Bravo, Mayapán, Río Lagartos, Tahdziú, Telchac Puerto y Tunkás.

A 117 días de la detección del primer caso de COVID-19 en Yucatán, ya son cinco mil 425 las personas infectadas con el letal agente biológico, con un rango de edad de un mes a 97 años.

Mérida posee el mayor el índice de morbilidad, sin embargo, la mayoría de las defunciones ocurren en el interior del Estado.

De acuerdo con el panorama estatal, tan sólo en Mérida hay tres mil 61 casos, el 56.5 por ciento, es decir, poco más de la mitad de los casos están en la ciudad capital.

El segundo municipio con mayor incidencia es Valladolid, con 298 casos, el 5.5 por ciento, seguido de Umán, con 239 infectados, el 4.4 por ciento; Kanasín, con 232 positivos, el 4.3 por ciento, y Ticul, con 147 personas afectadas, el 2.7 porcentual.

Según la estadística, en estos cinco municipios está 73.4 por ciento del total de casos, es decir, siete de cada 10 infectados.

Por lo pronto, ya se recuperaron tres mil 943 personas infectadas, el 72.8 por ciento del total, las cuales han dejado de ser un riesgo de contagio. Es decir, hay 910 personas que están hospitalizadas o están en sus respectivos domicilios, ya que sus casos son leves.

El récord diario de contagios ocurridos o de morbilidad se registró el pasado viernes 3, con 255 casos confirmados así como atrasados dados a conocer ese día.

Riesgos y comorbilidades

A 3.9 meses de la aparición del COVID-19 en el Estado, ya son 28 las enfermedades relacionadas a casos fatales de personas infectadas por el nuevo coronavirus, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY)

Incluso, actualmente, de cada ocho personas, entre yucatecos y residentes que en el Estado han perdido la vida, sólo una no tenía comorbilidades, es decir, carecían de alguna enfermedad asociada a la defunción causada por la pandemia.

Hasta el momento, en el Estado, de cada 10 casos de ésta mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, uno ha fallecido, y son 28 las condiciones de mayor riesgo.

Al menos en el Estado, la hipertensión arterial es la principal comorbilidad asociada a defunciones por COVID-19, pues la problemática sesgó la vida de la mitad de las víctimas de la pandemia.

Incluso, por lo pronto, en segundo término está la diabetes mellitus, pues afectó a dos de cada cinco finados, seguido de la obesidad, a uno de cada cuatro.

Hoy en día, las enfermedades cardiacas y renales, junto con el tabaquismo y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se convierten en el segundo grupo de factores de mayor riesgo de mortalidad por Covid-19 en la entidad.

En la entidad, las tres principales causas de muerte por el nuevo coronavirus son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, enfermedades que afecta a la gran mayoría de la población yucateca.

Al menos el Estado, hay 28 determinantes que contribuyen a las defunciones provocadas por la pandemia, y en la mayoría de los occisos son senescentes con alguna comorbilidad asociada.

Tanto a nivel nacional como estatal, las tres principales comorbilidades son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, en el respectivo orden.

Sin embargo, Yucatán está por debajo del promedio nacional, en hipertensión pero está por arriba en diabetes y obesidad.

Tanto en el país como en el Estado, las condiciones de riesgo de cerca del 80 por ciento de las víctimas por COVID-19 fueron las tres pandemias, hipertensión, diabetes y obesidad.

Por ende, aunado a la insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos, las personas infectadas tienen mayor riesgo de desarrollar la forma grave de COVID-19, por medio de la neumonía.

Hasta el momento, del total de las víctimas del nuevo coronavirus registradas en la entidad, 77 carecían de antecedentes de enfermedades, el 14.1 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad.

Incluso, en la entidad sólo cuatro personas han tenido cinco comorbilidades, un masculino de 59 años de edad, una mujer y un hombre, de 60 años respectivamente, así como un varón de 67 años.

Hasta hoy, en el Estado ya son 547 las personas que han perdido la vida a causa del SARS-CoV-2, de los cuales siete de cada ocho tenían al menos una de las 28 alteraciones crónico degenerativas y/o condiciones de riesgo.

El mismo fenómeno se observa en la República Mexicana, dado que en el país es importante la proporción de adultos jóvenes que tiene al menos una alteración, y la situación se complica su hay antecedentes familiares.

Por ende, los hombres y mujeres con antecedentes familiares con diabetes, hipertensión y obesidad, entre otros padecimientos crónicos degenerativos tienen mayor probabilidad de complicación en dado caso de infectarse con Covid-19.

En cuanto a la comorbilidad y los factores de riesgo, del total de defunciones provocadas por la pandemia registrada en Yucatán, el mayor índice de prevalecía es la hipertensión arterial, con 278 casos, el 49.5 por ciento, asimismo, 243 tenían diabetes, el 43.2 por ciento, y 143 con obesidad, el 25.4 porcentual.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Salud Federal, en el país, las tres condiciones de mayor riesgo son la hipertensión, el 41.99 por ciento; la diabetes, el 37 por ciento, y la obesidad, el 25.08 porcentual.

Cabe destacar que todas estas enfermedades son derivadas de la mala nutrición que prevalece en México, y Yucatán no es la excepción.

Asimismo, en el Estado, en el segundo grupo está la insuficiencia renal crónica, con 54 personas fallecidas, el 9.6 por ciento; 32 occisos con enfermedades cardiacas, el 5.7 por ciento; 27 con EPOC, el 4.8 por ciento, y 20 con tabaquismo, el 3.6 porcentual.

De igual forma, 16 occisos tenían asma, el 2.8 por ciento; 10 con inmunosupresión, el 1.8 por ciento, y siete con hipotiroidismo, 1.2 por ciento.

Mientras que con cuatro casos lamentables está la insuficiencia hepática, hematopatía crónica, el cáncer y la cirrosis hepática, cada una

Asimismo, tres personas tuvieron “enfermedades crónico degenerativas” y artritis reumatoide, respectivamente.

Incluso, de acuerdo con la estadística proporcionada, dos de los fallecidos tenían la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC),

El resto de los fallecidos padecían anemia, dislipidemia, neumopatía, la enfermedad autoinmune asociada, la Insuficiencia Pulmonar Crónica, tumor cerebral, VIH/SIDA, demencia senil, Anomalía Congénita Múltiple, esofagitis erosiva e insuficiencia venosa.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Como bola de nieve crece el problema del contrato firmado en 2016 para supuestamente modernizar el alumbrado público de Progreso

Como bola de nieve crece el problema del contrato firmado en 2016 para supuestamente modernizar el alumbrado público de Progreso

by Lorenzo Serrato
2025/07/14
0

Como bola de nieve crece el problema del contrato firmado en 2016 para supuestamente modernizar el alumbrado público de Progreso,...

S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en materia financiera, ambas con una AA+

S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en materia financiera, ambas con una AA+

by Lorenzo Serrato
2025/07/13
0

El Ayuntamiento de Mérida informó que "S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable...

Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

Un conductor de un vehículo tipo Honda City se durmió al volante sobre la calle 61 del centro y chocó contra dos postes

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Un conductor de un vehículo tipo Honda City iba transitando sobre la calle 61 del centro de la ciudad de...

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

Rafael Echazarreta Torres negoció y recibió dinero prestado por 12.5 millones cuando era diputado local por Morena en Yucatán / Desde mucho antes de que se fuera al PRI, obtuvo el dinero

by Lorenzo Serrato
2025/07/12
0

Rafael Echazarreta Torres habría negociado y recibido dinero prestado por la cantidad presunta de 12.5 millones cuando era diputado local...

Autoridades localizaron a los tres pescadores perdidos en alta mar en Sisal / Fueron encontrados con vida, conscientes y estables

Autoridades localizaron a los tres pescadores perdidos en alta mar en Sisal / Fueron encontrados con vida, conscientes y estables

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

Los tres tripulantes de la embarcación pesquera “Reyna Margarita” fueron encontrados con vida, conscientes y estables, presentando únicamente signos leves...

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

El Gobierno del Estado y autoridades federales reforzaron el monitoreo de microalgas en la costa yucateca, tras detectar posible marea roja

by Lorenzo Serrato
2025/07/11
0

En el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación de Marea Roja, autoridades estatales...

Recomendado

Chelem Puerto y Chuburná serán la sede del Festival de la Veda 2020 durante este fin de semana

Chelem Puerto y Chuburná serán la sede del Festival de la Veda 2020 durante este fin de semana

5 años ago
Manuel Santamaría Chalé, de 44 años de edad se metió al pozo de su casa en Seyé para sacar unos cubos de agua pero cayó hasta el fondo

Manuel Santamaría Chalé, de 44 años de edad se metió al pozo de su casa en Seyé para sacar unos cubos de agua pero cayó hasta el fondo

2 años ago

Lo más visto

  • La calera Mayacal representa un grave problema de salud pública para los pobladores de Conkal así como de las diversas unidades habitacionales del noreste de Mérida como Cholul

    La calera Mayacal representa un grave problema de salud pública para los pobladores de Conkal así como de las diversas unidades habitacionales del noreste de Mérida como Cholul

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Como bola de nieve crece el problema del contrato firmado en 2016 para supuestamente modernizar el alumbrado público de Progreso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto entre hermanos Chapur habría destapado red de lavado de dinero piramidal de procedencia ilícita, dice SDP Noticias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • S&P y HR colocaron a Mérida con buenas calificaciones crediticias y una perspectiva estable en materia financiera, ambas con una AA+

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los plaguicidas, comúnmente usados en la agricultura en Yucatán, tienen efectos tóxicos en el cerebro al causar daños a nivel bioquímico y conductual

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.