Redacción.-La alcaldesa priista de Maxcanú, Reina Marlene Catzín Cih, falleció tras haber contraído el coronavirus y vinculado a comorbilidades que padecía. La primer edil estuvo ingresada en el Hospital Regional de Alta Especialidad según pudo confirmar Infolliteras.com.
Marlene Catzín Cih fue alcaldesa de Maxcanú en los periodos 1994-1995 etapa conocida como el “miniperiodo”; la segunda ocasión de 2010 a 2012; y actualmente ejercía el trienio 2018-2021.
Reina Marlene Catzín Cih quien gobernaba por tercera ocasión la localidad ubicada al sur del Estado.
Reina Marlene tuvo una carrera política en el PRI en mancuerna con su esposo, Camilo May Cauich, quién también ha sido tres veces alcalde de Maxcanú, incluso alternándose el poder. Entre ambos se habían repartido la administración municipal convirtiendo el gobierno en negocio familiar.
Cabe mencionar que el marido, Camilo May Cauich fue alcalde de Maxcanú cuatro veces desde 1995 y terminaba su período y postulaba a la hoy difunta, ganaba ésta y quedaba en la presidencia municipal, luego al concluir el mandato de la doña, Camilo volvía a ser candidato, después Marlene salía otra vez aspirante y ganaba. Así, ambos se alternaron en el Ayuntamiento desde 1995. Eran verdaderos caciques y entre los dos saquearon de manera escandalosa las arcas municipales y hoy poseen ranchos, negocios, taxis y cuentas bancarias bastante abultadas. Fueron denunciados, pero hasta hoy siguen impunes.