Redacción.- Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), afirma que la Unión Tepito, el cártel de “El Marro”, el cártel de Santa Rosa también se dedican a la trata de personas, explotación sexual y al tráfico de órganos. Además, la UIF, dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que mantiene indagatorias contra 2,325 cuentas bancarias ligadas a tres cárteles del narcotráfico en México. Para hacer frente a la delincuencia organizada, según el titular de la UIF, se debe combatir la corrupción política y las estructuras financieras en niveles municipales, estatales, y hasta judiciales.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), explicó Santiago Nieto, es la organización criminal con más indagatorias en cuentas bancarias: 1,960.
“En el caso de El Marro, hemos generado una serie de bloqueos hacia el grupo cercano al Cártel Santa Rosa de Lima, se han presentado dos denuncias; son 35 cuentas vinculadas con el Cártel de Santa Rosa de Lima, 330 vinculadas con el Cartel de Sinaloa y mil 960 vinculados con el Cartel Jalisco Nueva Generación”, señaló Nieto durante una conferencia con la Asociación Civil Juntos por San Juan del Río.
Nieto también destacó la importancia de combatir la corrupción política, por lo que recordó el caso de Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado de Jalisco, acusado de tener vínculos con el CJNG.
Por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera también indaga la posible participación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el robo de combustible en altamar.
Nieto Castillo explicó a El Economista que “se trata de actividades ilícitas ocurridas en los años en que Lozoya era director general de Pemex. El robo se hizo a embarcaciones que transportaban combustibles. Aquí aparece otra ver una vínculo con Odebrecht, a través de una empresa donde los brasileños tenían participación”.
Asimismo, Santiago Nieto ya había congelado las cuentas de César Duarte y, tras su detención en Florida, Estados Unidos hace dos días, fuentes federales revelaron que también la UIF ya lo denunció por lavado de dinero. Además, la Fiscalía General de la República investiga miles de millones que Osorio Chong, Navarrete y Murillo Karam gastaron sin control. La UIF estaría preparando diversas denuncias contra Jesús Murillo Karam, quien fue procurador de Procuraduría General de la República el sexenio pasado, debido a que habría desviado más de 102 millones de pesos.
El titular de la UIF, Santiago Nieto reveló que el Cártel de Santa Rosa de Lima y La Unión Tepito no sólo se dedican al robo de combustible y el tráfico de drogas, sino que sus operaciones ilegales también se han extendido a la trata de personas, explotación sexual y al tráfico de órganos.
En una reunión virtual con líderes religiosos y activistas contra la trata de personas, Santiago Nieto alertó que la organización delincuencial liderada por José Antonio Yépez Ortiz El Marro ha establecido table dance para la explotación sexual en la región de los Apaseo y Celaya, Guanajuato.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló cuentas bancarias pertenecientes a 42 empresas que, presuntamente, habían realizado “operaciones simuladas”.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia que encabezaSantiago Nieto, informó que recibió por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la lista de las empresas que presentaron operaciones simuladas.
“Después de una revisión en sus sistemas de investigación y de análisis, la UIF encontró movimientos inusuales en el sistema financiero por lo que procedió a realizar el bloqueo de las cuentas bancarias”, sostiene el comunicado.
La UIF informó que espera que en los próximos días los bancos involucrados entreguen el monto de las cuentas y las cantidades de dinero que hay en ellas.