Redacción.- El Smog es un aliado del COVID-19, pero no es un portador capaz de propagar y transportar el virus SarsCov2. Por lo tanto, no lo ‘transporta’, pero quien ha estado expuesto al aire contaminado durante mucho tiempo, si se infecta, podría enfrentar una enfermedad más grave, advierten expertos.
Los principales expertos internacionales respaldan esta teoría, rechazando la hipótesis de una participación directa del smog en la escalada de los contagios.
Así lo dijeron en el seminario web ‘Contaminación del aire y Covid-19’, organizado por la Fundación Internacional Menarini como parte del proyecto RespiraMi, señala Affaritaliani.it.
Según los datos de los estudios disponibles hasta la fecha, las partículas contaminantes no pueden actuar como “transporte” de partículas infecciosas del virus.
Pero la exposición al smog puede tener efectos negativos en la salud general, haciendo más frágil a la persona ante el virus y aumentando la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias en la población, lo que sí aumenta la proporción de sujetos con un mayor riesgo de peores consecuencias en caso de contagio de COVID19.
Por lo tanto, los efectos negativos del smog en el organismo determinarían un pronóstico más desfavorable para aquellos que están más expuestos a la contaminación.
Cada vez está más claro el smog es un “tercer factor” entre el virus y el cuerpo: cuando el organismo está más comprometido, el daño es mayor. El SarsCov2 “se transmite principalmente a través de las gotitas respiratorias, o gotitas, de una persona infectada que tose, estornuda o habla a corta distancia; el contagio a través de las superficies infectadas es más raro, mientras que algunas indicaciones sugieren que el virus puede seguir siendo infeccioso en los aerosoles en un ambiente cerrado, señala Sergio Harari, director de la Unidad de Operaciones de Neumología del Hospital San Giuseppe en Milán, en cambio, la hipótesis de que las partículas atmosféricas pueden ‘transportar’ el virus y, por lo tanto, ayudar a propagarlo por el aire, no parece plausible “.