Redacción.- Risas bajo las mascarillas, brinquitos, gestos de felicidad. Los líderes de la Unión Europea (EU) acordaron un paquete de estímulo de 750 mil millones de euros (860 mil millones de dólares) para que los estados miembros puedan combatir los efectos de la recesión económica provocados por la pandemia de Sars Cov 2. 390 mil millones del paquete serán en ayuda directa y 360 mil millones en préstamo. Las largas deliberaciones duraron más de cuatro días y concluyeron este martes a la mañana. “¡Acuerdo!”, ha anunciado el presidente del Consejo Europeo a las 5:30 de la mañana. La UE pacta un salto histórico en su modelo presupuestario para frenar la crisis de la COVID-19 que vincula los fondos a la agenda digital y medioambiental.
“Hoy hemos dado un paso histórico del que todos podemos estar orgullosos. Negociamos 4 largos días y noches con líderes de la UE”, dijo la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.
El acuerdo de los líderes de la UE fue logrado tras superar el bloqueo de Holanda y sus aliados. El primer ministro holandés, Mark Rutte, consideró que el plan de reconstrucción pospandemia acordado este martes “hará más fuertes las relaciones” en la Unión Europea (UE) y subrayó que también los “intereses holandeses están bien protegidos” con las condiciones aplicadas a este paquete económico.
Sin embargo, la realidad es que por primera vez en su historia, el club se endeudará para financiar un estímulo económico extraordinario: 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 millones en créditos.
El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, lo calificó como “un auténtico Plan Marshall para dar una respuesta contundente a la crisis del COVID19, centrada en las transformaciones necesarias para lograr una economía más resiliente, verde, digital e inclusiva”.
Según el presidente francés, Emmanuel Macron con el acuerdo “se adopta un plan de recuperación masiva: un préstamo común para responder a la crisis de manera unida e invertir en nuestro futuro. ¡Nunca lo habíamos hecho! Francia ha llevado implacablemente esta ambición”.
Para acceder a los fondos, los gobiernos elaborarán planes de reformas, en base a las recomendaciones del Semestre Europeo, y el Ejecutivo comunitario tendrá dos meses para evaluarlas. En este estudio, Bruselas tendrá en cuenta que se hayan cumplido las recomendaciones económicas y reformas en materia de creación de empleo, transición ecológica y digital.