Redacción.- Luego de que hoy vecinos de Las Águilas se manifestaron en dos ocasiones a lo largo del día para rechazar la construcción de una gasolinera en un predio utilizado para jugar fútbol desde hace décadas -ubicado entre avenida Yucatán y avenida República de Corea- el Ayuntamiento de Mérida informó que “la estación de servicio que inicia su construcción en el tablaje catastral 147539, en Las Águilas, cumple con las restricciones que se establecen en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano vigente, así como lo señala para tal giro el Reglamento de Construcciones de la ciudad de Mérida., también cuenta con la autorización de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), entidad federal a la cual le compete la regulación de ese tipo de giros y usos”.
Los vecinos exigieron áreas verdes y rechazaron una gasolinera más en la zona, insistiendo en que no quieren una gasolinera frente a sus casas en esa zona colindante con el periférico. Los vecinos insistieron en que utilizan el predio para pasear con sus mascotas, para jugar con sus hijos y que es así desde hace décadas, por lo que rechazaron el inicio de la construcción de una barda perimetral, al igual que sucedió el año pasado, cuando lograron detener la obra.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida aseguró, oficialmente, que “el proyecto cumple con lo establecido en el permiso de uso de suelo para estación de servicio, locales comerciales y tienda de abarrotes otorgada desde junio de 2018”.
El Ayuntamiento de Mérida explicó que “en este, como en todos los casos del mismo rubro, los propietarios de la estación de servicio presentaron el estudio de impacto urbano correspondiente, así como la posesión legal del predio, el cual proviene de propiedad privada, no área de donación o área verde”.
Asimismo, según el Ayuntamiento de Mérida, “la licencia de uso de suelo avala la compatibilidad del uso de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano”.
Al respecto, los vecinos cuestionaron la entrega de permisos y el cambio de propietario de dicho terreno hace cinco años, durante el gobierno de Rolando Zapata.
Pero las autoridades municipales, insistieron en que “de acuerdo con la información del proyecto, éste cuenta con el oficio ASEA/UGSIVC/DGGC/8308/2018, emitido por la entidad federal el 10 de julio de 2018. Ante esa instancia se presenta el estudio de impacto ambiental y el análisis de riesgo correspondiente”.
“De acuerdo con el proceso, una vez cumplida con la compatibilidad de uso de suelo y con la autorización federal se revisa el proyecto para observar el cumplimiento del reglamento de construcciones vigente de la ciudad de Mérida. Luego de que fueron presentados todos los estudios y autorizaciones, incluyendo el de Protección Civil, el 23 de abril de 2019 se le otorgó la licencia de construcción número 147539”, concluyó en su explicación la autoridad municipal.