Redacción.- La BBC ha documentado un nuevo efecto secundario que se presenta en pacientes recuperados de COVID-19: después de los síntomas relacionados con la anosmia, que es la pérdida del gusto y el olfato, en algunas personas hay parosmia, que es una distorsión de los sentidos antes mencionados que ocurre después de recuperarlos.
Que es la parosmia
La parosmia, según la definición publicada en la enciclopedia Treccani, es una “forma rara de daño al sentido del olfato, por la cual un olor se percibe incorrectamente o se confunde con otro; para ello un olor agradable puede volverse repulsivo o viceversa. Suele observarse en pacientes con histeria ”.
Coronavirus, los testimonios de pacientes que padecen parosmia
Entre los hechos más extraños que informa la BBC, están los testimonios de Kate McHenry, Pasquale Hester y Brook Jones. McHenry, quien se recuperó de una forma leve de Covid-19 en marzo, comenzó a saborear y oler de manera diferente en junio: “Cuando me preguntan qué comer, no hay nada que quiero porque todo sabe horrible. “, Confió. Una condición que la ha llevado a perder apetito y peso.
Para McHenry, de hecho, la carne recuerda al aceite, el prosecco de las manzanas podridas y el agua para beber huele mal. Para Hester, sin embargo, un sabor insoportable es el de la pasta de dientes, hasta el punto de que utiliza sal para lavarse los dientes. El curry, por otro lado, huele a pintura.
“El café, la cebolla y el ajo son, con mucho, los peores. Lo único que puedo aguantar durante unos días es un poco de guisantes y queso “, dijo Hester.