• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
sábado, febrero 28, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Columnas

Seguramente pocos mexicanos conocen o han escuchado hablar de un diminuto pueblo de Sonora llamado Bacadéhuachi, ahora en el mapa internacional y geopolítico de los intereses trasnacionales del litio y de los productores de baterías y autos eléctricos

by Lorenzo Serrato
13 septiembre, 2020
in Columnas, Ecología, República de las Bananas
0
Seguramente pocos mexicanos conocen o han escuchado hablar de un diminuto pueblo de Sonora llamado Bacadéhuachi, ahora en el mapa internacional y geopolítico de los intereses trasnacionales del litio y de los productores de baterías y autos eléctricos
0
SHARES
598
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Seguramente pocos mexicanos conocen o han escuchado hablar de un diminuto pueblo de Sonora llamado Bacadéhuachi. Sin embargo, en Canadá, Estados Unidos y China, así como en el mapa de intereses geopolíticos de gobiernos y trasnacionales, lo tienen bien ubicado, ya que allí se esconde el yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo, hasta ahora, y que supera con creces el yacimiento boliviano del salar de Uyuni, el que provocó un golpe de Estado auspiciado por el gobierno estadounidense contra el ex presidente Evo Morales, quien había nacionalizado dicho recurso estratégico.

El yacimiento ubicado en la localidad Bacadéhuachi, en la sierra alta de Sonora, fue realizado por la empresa canadiense Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium. Y adjudicado generosamente a los extranjeros hace una década, durante el gobierno del ex presidente panista Felipe Calderón, sin contemplar, por ejemplo, la industrialización del mineral en México para que no ocurra lo mismo que con el petróleo: la entrega de la materia prima para su transformación en otros países mientras los daños ambientales y sociales se quedan en las comunidades, que no reciben beneficio alguno. Calderón les entregó una concesión que tiene el tamaño de unos 100.000 campos de fútbol y una duración de 50 años, por la que la trasnacional canadiense está planeando en quedarse en México los próximos tres siglos, como dice el diario español El País en un reportaje especial sobre el tema.

Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium desarrollan el proyecto “Sonora Lithium”, el que cuenta con reservas probadas de 243.8 millones de toneladas de litio y que según sus promotores tendrá como su principal destino de venta el mercado asiático, dejando en la sierra sonorense devastación y pobreza ya que las mineras en México solo entregan al gobierno mexicano los impuestos y derechos que pagan las empresas mineras que son ridículos, al grado de que la Hacienda apenas recibe el 1% de la economía nacional de dicho sector a pesar de tener concesionado un tercio del territorio nacional.

El yacimiento mexicano en manos de esas empresas es una auténtica mina de oro para los extranjeros, ya que se tiene la capacidad de rebasar con creces la producción de las naciones que producen litio para producir baterías para autos eléctricos, celulares, computadores entre otros componentes que lo convierten en la materia prima geopolíticamente más relevante del presente y futuro cercano, con la llamada revolución verde de las energías renovables, presentadas como la panacea por los intereses corporativos. Bacanora Lithium, dice en su página web, que posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100,000 hectáreas en el noreste del Estado de Sonora en México. Siete de estas diez concesiones mineras (el ‘Proyecto de Litio de Sonora’) se incluyeron en el Estudio de Factibilidad de Sonora publicado en enero de 2018. El Proyecto de Litio de Sonora tiene una estimación de Recurso Mineral Medido más Indicado de más de 5 Mt (que comprende 1,9Mt de Recursos Medidos y 3,1Mt de Recursos Indicados) de LCE y un Recurso Mineral Inferido adicional de 3,7 Mt de LCE.

Según datos de Statista, un portal alemán de estadísticas, durante 2018 el país que produjo la mayor cantidad de litio fue Australia, con un total de 51,000 toneladas, seguido de lejos por Chile, con 16,000; China, 8,000 y Argentina, 6,200 toneladas, sin contar los datos de Estados Unidos (EU) por no ser públicos.

El yacimiento de Sonora, se ubica, además, a tan solo 1400 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, cuyo empresario de Tesla Motors, Elon Musk, ya ha confesado que estuvieron atrás de la remoción de Evo Morales para apoderarse de las reservas de litio bolivianas y para acabar con la fabricación de vehículos eléctricos que había iniciado ese país.

Por lo pronto, intereses extranjeros y sus portavoces, comenzaron a expresar preocupación porque los legisladores de Morena presentaron ante el Senado, reformas que buscan nacionalizar el litio.

El objetivo es reforzar el papel de Pemex como líder del mercado y otros cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos reguladores y la Ley de Hidrocarburos.

Según la agenda del grupo parlamentario, el objetivo de estas iniciativas es “consolidar una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera”.

Cabe recordar que Víctor Manuel Toledo, quien acaba de renunciar a la secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAT) a nivel federal calificó al litio como el ‘nuevo petróleo’ y apuntó que México tiene grandes yacimientos, sin especificar datos.

“El litio va a ser el nuevo petróleo, es la base no únicamente de las computadoras sino de los acumuladores”, dijo el funcionario. “Se nos vienen los autos eléctricos, y México debería de ser capaz de fabricar autos eléctricos en fábricas públicas”, agregó.

Aquí está el meollo del asunto. Si México va a seguir siendo un territorio depredado por intereses extranjeros que saquean sus recursos o si las reglas del juego van a cambiar, también para beneficio de los habitantes de Bacadéhuachi.

Se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas de iones de litio alcancen un valor de $100,000 millones de dólares en 2029 y alrededor de $116,000 millones en 2030, según Bloomberg New Energy Finance. Y como señala El País, entre 2014 y 2018, los precios del litio se dispararon un 156%: desde los 6.690 dólares la tonelada subió hasta un máximo histórico de 17.000 dólares en 2018. Es decir, un negocio redondo para los concesionarios de dicho mineral por siglos en México, sin ningún beneficio real, a la vista, para la población de Bacadéhuachi. Por el contrario.

2. En un pueblito de Sonora llamado Bacadéhuachi, se esconde el yacimiento de litio en roca más grande que se conoce en el mundo. A finales de 2019, hubo medios y funcionarios que empezaron a hablar del litio como “el petróleo del futuro”

🔴 https://t.co/ktey5IgcsD pic.twitter.com/1Kuf9i3UYX

— EL PAÍS México (@elpaismexico) September 6, 2020
Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Mañana, en el cielo nocturno se observará la alineación planetas, tres de los cuales son notables a simple vista, fenómeno en el cual también participará la Luna

Mañana, en el cielo nocturno se observará la alineación planetas, tres de los cuales son notables a simple vista, fenómeno en el cual también participará la Luna

by Lorenzo Serrato
2026/02/27
0

Mañana, en el cielo nocturno se observará la alineación planetas, tres de los cuales son notables a simple vista, fenómeno...

En los primeros minutos de la madrugada de este viernes 27 se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter, fenómeno que se apreciará en el transcurso de la noche

En los primeros minutos de la madrugada de este viernes 27 se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter, fenómeno que se apreciará en el transcurso de la noche

by Lorenzo Serrato
2026/02/26
0

En los primeros minutos de la madrugada de este viernes 27 se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter,...

Se traslada del parque Centenario, ejemplar de tigre hembra, para la conservación de su especie al zoológico Animaya

Se traslada del parque Centenario, ejemplar de tigre hembra, para la conservación de su especie al zoológico Animaya

by Lorenzo Serrato
2026/02/23
0

“En Mérida creemos que gobernar va más allá de administrar recursos, es cuidar la vida en todas sus expresiones. Cada...

Los ataques contra la relatora de la ONU, el acoso judicial, la muerte civil y el silenciamiento a través del ostracismo

Los ataques contra la relatora de la ONU, el acoso judicial, la muerte civil y el silenciamiento a través del ostracismo

by Lorenzo Serrato
2026/02/16
0

Eduardo Lliteras.- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, mintió y acusó falsamente a Francesca Albanese (Relator Especial...

¿Estamos ante una guerra inminente contra Irán o ya lo pensó mejor Donald Trump?

¿Estamos ante una guerra inminente contra Irán o ya lo pensó mejor Donald Trump?

by Lorenzo Serrato
2026/02/18
0

Eduardo Lliteras Sentíes .- ¿Estamos ante una guerra inminente contra Irán o ya lo pensó mejor Donald Trump?. El movimiento...

Proyecto Santa María trabaja a marchas forzadas para resguardar a los loros en rehabilitación del intenso frío y de las corrientes de aire gélido

Proyecto Santa María trabaja a marchas forzadas para resguardar a los loros en rehabilitación del intenso frío y de las corrientes de aire gélido

by Lorenzo Serrato
2026/02/05
0

El Centro de Difusión y Conservación Ambiental Proyecto Santa María trabaja a marchas forzadas para resguardar a los loros en...

Recomendado

La COP26, inundada de lobbistas petroleros / El mundo afronta las contradicciones entre el crecimiento y el aumento del consumo y la necesidad de disminuir la contaminación para impedir que la Tierra sea inhabitable

La COP26, inundada de lobbistas petroleros / El mundo afronta las contradicciones entre el crecimiento y el aumento del consumo y la necesidad de disminuir la contaminación para impedir que la Tierra sea inhabitable

4 años ago
El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en las ciudades italianas de Monfalcone y Pordenone, en las que recorrió las empresas navales Fincantieri – Cantieri Navali Italiani S.p.A., ANPA y Marine

El gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo en las ciudades italianas de Monfalcone y Pordenone, en las que recorrió las empresas navales Fincantieri – Cantieri Navali Italiani S.p.A., ANPA y Marine

4 años ago

Lo más visto

  • A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

    A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven se quitó la vida en Pensiones / Su familia intentó ayudarlo pero fue demasiado tarde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete detenidos en Playa del Carmen relacionados con la quema de vehículos durante los actos vandálicos tras muerte de El Mencho en Quintana Roo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presentan cortometraje “Teene’ in K’a abae’ Martha” y foro para crear conciencia sobre la violencia contra las mujeres en las comunidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En los primeros minutos de la madrugada de este viernes 27 se observará la conjunción entre la Luna y Júpiter, fenómeno que se apreciará en el transcurso de la noche

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.