Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- El actor y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, sacó la espada de Conan (El Bárbaro), para compararla con la democracia estadounidense y decir que “mientras más es templada, más fuerte se vuelve” en referencia al asalto del Capitolio estadounidense. Schwarzenegger, en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, comparó la toma violenta del Capitolio por las huestes trumpianas y organizaciones racistas y de extrema derecha, con los nazis. Al presidente Donald Trump lo comparó con Adolf Hitler y el asalto al Congreso por parte de sus partidarios es“ la noche de los cristales rotos de Estados Unidos ”.
Duras palabras son las que utiliza el actor y exgobernador republicano de California Arnold Schwarzenegger en un mensaje de video publicado en Twitter, donde se presenta como “un inmigrante” de origen austriaco y en el que se dirige a sus “amigos estadounidenses”.
En efecto. A Donald Trump y su movimiento los comparó con Hitler y los nazis. Recordó la tristemente famosa Noche de los Cristales Rotos cuando el antisemitismo nazi mostró toda su ferocidad criminal arrasando negocios de judíos, acto preliminar que desembocó en la Shoah es decir, en el Holocausto: “ Trump será recordado como el peor presidente de la historia de Estados Unidos ” sentenció Arnold quien sin embargo aseguró que “fracasó ”.
Asimismo, comparó a la organización armada los “Proud Boys” (Chicos Orgullosos) y partidarios de Trump con los ‘nazis’ en 1938. ”
Sin embargo, advirtió, Lo bueno es que pronto (Trump) será tan irrelevante como un viejo tweet ”.
El miércoles, dijo Schwarzenegger, “no sólo se rompieron las ventanas del Capitolio, sino también los principios sobre los que se fundó nuestra democracia”.
Nacido en Austria en 1947, “dos años después de la Segunda Guerra Mundial”, Arnold afirmó que “creció en un país en ruinas que sufrió la pérdida de la democracia”. Y advierte que esto también podría pasar en Estados Unidos, aunque dice que “nuestra democracia se mantiene bien” y fuerte como una espada forjada por los hechos históricos de los Estados Unidos.
“El presidente Trump intentó revertir el resultado de las elecciones” e intentó generar “un golpe y con mentiras empujó a la gente a cometer errores”, agregó.
Cabe recordar que la persecución de la población judía en la Alemania gobernada por los nazis tuvo un antes y un después el 9 de noviembre de 1938 cuando ocurrió la famosa Kristallnacht o “Noche de los cristales rotos”. Según las cifras oficiales murieron 91 personas, se quemaron 191 sinagogas, 7.000 comercios fueron saqueados y 26.000 judíos fueron arrestados. Esto sucedió en Alemania, pero también en Austria.
Con el apoyo de las SS, la instigación pública de la propaganda que dirigía Goebbels y el silencio cómplice de la policía, se organizó una rebelión popular que se convirtió en la más sangrienta persecución de los judíos en tiempos de paz, antes de que iniciar la Segunda Guerra y el holocausto.