Redacción.- 10 gobernadores, entre los que no se cuenta el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, abandonaron la Conago para formar su propia organización. Se trata de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua y Guanajuato.
“Porque el verdadero virus está en el centro del país”, con esta frase de Jaime Rodríguez “El Bronco”, los gobernadores de la Alianza Federalista anunciaron su salida de la (CONAGO) Conferencia Nacional de Gobernadores.
El grupo justificó la decisión de abandonar la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a que esta dejó de cumplir con la función para la que fue conformada, y que el objetivo es “construir un nuevo espacio de diálogo y colaboración efectiva entre las entidades y los demás poderes públicos”.
Asimismo, añadieron que la decisión no representa un conflicto entre ellos y sus pares.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, argumentó que la idea es generar otro espacio para el diálogo verdadero y no para la simulación.
“Quiero decir que la decisión que hoy tomamos, muy trascendente para el país en un lugar que significa mucho para la nación, busca dos propósitos centrales. Los gobernadores aquí presentes queremos defender los intereses de nuestros estados, para eso fuimos electos. Y el segundo propósito de la decisión que hoy estamos tomando es defender el Federalismo mexicano que tanto le costó a la nación. Estamos aquí para fortalecer la idea de la República, no para destruirla”.