Redacción.- La autoridad judicial calificó “de ilegal” la detención de uno de los ladrones de origen colombiano detenido hace unos días en Mérida tras el robo a una persona que había retirado dinero del banco. La justificación del juez fue que la persona detenida por el delito de robo calificado cometido en pandilla no fue aprendida por los policías de forma inmediata “como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, ni tampoco cumplió con los parámetros mínimos de detención como lo indica la Ley Nacional del Registro de Detenciones”, sino más tarde, cuando pretendía huir en el aeropuerto de Mérida.
En efecto. En una audiencia celebrada ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez de Control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda calificó de ilegal la detención ya que, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía Estatal, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:48 horas en el estacionamiento de un banco en el norte de la ciudad y la detención de la persona señalada se dio a las 22:48 horas en el aeropuerto de la ciudad de Mérida.
Según la autoridad judicial, “esta resolución únicamente se dio en cuanto a la detención de acuerdo con lo que establece el artículo 308 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que no determina lo relativo a posibles indicios que indiquen una probable responsabilidad de la persona detenida”.
Los hechos narrados por los fiscales en la audiencia ocurrieron de la siguiente manera:
El 4 de septiembre, aproximadamente a las 14:48 fue asaltada la víctima mientras cambiaba la llanta de su automóvil en el estacionamiento de una institución bancaria ubicada en el fraccionamiento Francisco de Montejo. El asalto se dio cuando se acercó una persona a supuestamente a brindarle ayuda. Sin embargo, poco tiempo después se acercaron otras personas a supuestamente auxiliarlo, cuando en realidad le sustrajeron la cantidad de 250 mil pesos que había retirado del banco la cual había sido sustraída de una mochila, por lo que dio aviso a la Secretaría de Seguridad Pública.”
En la audiencia los fiscales solicitaron al juez fecha para la imputación sobre estos hechos el próximo 10 de septiembre de 2020.