Redacción.- Luego de que 10 gobernadores que integraban la llamada Alianza Federalista anunciaron que abandonaban la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció formalmente que permanecerá en dicha institución junto con los gobernadores de Quintana Roo, Querétaro, y Baja California Sur. En momentos de grave precariedad económica, como la que padece el país por la pandemia de coronavirus que azota al mundo, es un deber moral de todos los niveles institucionales y de la sociedad, a enfocarse a los temas sustantivos de la vida pública, y no a la grilla política o de facciones.
En rechazo a la polarización que priva en el país, los gobernadores de dichos Estados afirmaron en un posicionamiento publicado en la cuenta de Twitter de la Conago, que privilegiarán la interlocución y el trabajo institucional.
Asimismo, llamaron a la “reconciliación” nacional y a fortalecer a la Conago como puente federalista.
Cabe recordar que en días pasados el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que los 10 gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista dejarán de participar en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Los gobernadores que dejaron la Conago son: Martín Orozco de Aguascalientes; Javier Corral de Chihuahua; Francisco Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas de Durango; Enrique Alfaro de Jalisco; Silvano Aureoles de Michoacán; Ignacio Peralta de Colima; Miguel Riquelme de Coahuila; Jaime Rodríguez de Nuevo León; y Diego Rodríguez de Guanajuato.