Redacción.- Amnistía Internacional y las Naciones Unidas repudiaron el asesinato del defensor ambiental Roberto Pacheco Villanueva, hijo de Demetrio Pacheco, vicepresidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios. Roberto Pacheco Villanueva es el cuarto defensor ambiental asesinado en Perú este año.
A Roberto Pacheco, hijo del ambientalista Demetrio Pacheco, lo asesinaron de dos balazos cerca de su concesión forestal en Madre de Dios. Él y su padre habían denunciado ocho veces las amenazas de las que eran víctimas. Las mafias acabaron con la vida de otro defensor ambiental en Perú.
“Desde ONU Derechos Humanos lamentamos el asesinato de Roberto Pacheco Villanueva, reconocido defensor del medio ambiente en la zona de Madre de Dios, Perú. Las autoridades deben investigar con prontitud las responsabilidades en torno a su muerte, así como las amenazas de las que fue víctima en relación a su defensa de los bosques en la Amazonía peruana.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Perú, en lo que va de 2020 han perdido la vida otras cuatro personas que ejercían la defensa del medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. Esta situación pone de manifiesto la vulnerabilidad que enfrentan las y los defensores de derechos humanos y sus familias en el país, particularmente en un contexto en que proliferan actividades como la minería y tala informal o ilegal, o el narcotráfico.
Los asesinatos, el asedio, la deslegitimación, las amenazas o cualquier acción que inhiba la defensa de los derechos humanos erosiona la vigencia de estos derechos en toda la sociedad. Por ello, Perú debe fortalecer sus mecanismos para la protección de las personas defensoras de derechos humanos y garantizar que ningún crimen contra sus vidas e integridad quede impune.”
La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales – IRI Perú exigió por su parte a las autoridades de justicia investigar el asesinato del defensor de los bosques amazónicos en Madre de Dios, Roberto Carlos Pacheco Villanueva, dice el diario La República de el Perú.
“Esta muerte enluta a la gran familia de defensores de los bosques que a lo largo del país están dedicados a su defensa por todos los beneficios que brindan para la salud de la humanidad”, señaló la institución, a través de un comunicado emitido este domingo 13 de septiembre.
El hombre de 34 años fue asesinado cuando salió a recorrer su concesión forestal, ubicada en la margen derecha de la carretera Interoceánica. Por varios años, Roberto ayudó a su padre Demetrio a proteger los bosques de una concesión de 842 hectáreas que administraban. Las amenazas eran constantes desde el año 2012, cuando se inició la invasión de sus territorios y ellos denunciaron estos hechos.