Redacción.- El conductor y lector de noticias, Anderson Cooper, de la cadena estadounidense, CNN se sorprendió cuando el columnista del New York Times, Tom Friedman, predijo que los Estados Unidos estaba al borde de una “posible segunda guerra civil” durante una aparición en el programa AC360.
Cooper presentó su segmento del jueves por la noche con Friedman para discutir los comentarios recientes del presidente Donald Trump, en los que dijo que no compromete con una transferencia pacífica del poder después de las elecciones al cuestionar el voto a través del correo. El comentario del presidente desató comentarios alrededor del mundo ya que parece decidido a no aceptar una derrota electoral, abriendo la posibilidad de enfrentamientos no vistos en Estados Unidos desde la Guerra Civil.
Friedman continuó acusando a Trump de “tratar de quebrantar la voluntad de la gente; está intentando que la gente diga: ‘Qué diablos, lo quiere tanto, simplemente dáselo'”.
Friedman también calificó la situación como “aterradora” y “el momento más aterrador de mi vida”, porque Trump está “respaldado por una red estatal”, en una aparente referencia a la cadena estadounidense de noticias Fox News, y “porque el Partido Republicano se ha convertido básicamente en un burdel que se alquila por la noche a quien dinamice su base “.
“Este es un partido que entró en su convención sin plataforma, básicamente dijo lo que Trump quiere, nosotros lo queremos”, señaló Friedman.
“Si no estás asustado ahora, si no estás aterrorizado por lo que podría suceder: no es que ‘podríamos tener una elección en disputa. Es que vamos a tener una elección en disputa, casi con certeza’, a menos que Trump gane, en cuyo caso me estremezco al pensar en cómo serían cuatro años más de esto “.
Friedman continuó su vituperio al Partido Republicano: “Cuando tienes un presidente sin vergüenza, respaldado por un partido sin espinazo, amplificado por una red sin integridad, y por redes sociales que se marinan en teorías de conspiración, detrás de las cuales hay mucha gente armada – si esto no le asusta, no está prestando atención ”.