Redacción.- Didier Madera Alpuche.- En el Estado, Cantamayec y Mayapán son los municipios con una tasa de letalidad del 100 por ciento, ya que todos los infectados han perdido la vida a consecuencia de Covid-19, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Cabe destacar que anteriormente, el mismo fenómeno se registró en Río Lagartos y Sanahcat, sólo que en ésta última población se mantuvo durante cuatro meses.
El pasado viernes 25, Cantamayec se convirtió en el municipio 105 con casos confirmados de la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, por lo que actualmente permanece inmune Dzilam de Bravo.
Hoy se confirmó la defunción del único caso de Cantamayec, un hombre de 81 años de edad, quien carecía de alguna comorbilidad o factor de riesgo.
Asimismo, el pasado 17 de agosto falleció el único caso de Mayapán, un masculino de 78 años de edad, quien también carecía de alguna comorbilidad o factor de riesgo.
Hace poco más de cuatro meses, Sanahcat fue el primer municipio con un índice de mortalidad del 100 por ciento, pues todos los infectados murieron a consecuencia de la enfermedad, todos ellos septuagenarios, fenómeno que ocurrió en la primera quincena de mayo.
El primero de ellos fue un hombre de 77 años, quien falleció el 1 de mayo, y padecía de diabetes; seis días después fue una mujer de 71 años, con antecedentes de diabetes e hipertensión; posteriormente, el 11 del mismo mes, un masculino de 73 años, quien sufría hipertensión e insuficiencia renal crónica, y al día siguiente, un hombre de 74 años.
Recientemente, en dicha población se registraron dos nuevos casos, por lo que ahora, su índice de mortalidad es del 66.67 por ciento.