Redacción.- Un grupo de vecinos y locatarios (que tienen puestos fijos en el área de lonchería en el parque de la comisaría) realizaron una manifestación esta mañana para “apoyar las obras de mejoramiento del parque y construcción del mercado” de Chicxulub Puerto que pretende realizar la Sedatu. Dicho grupo de personas son las que han resultado beneficiadas por la asignación de nuevos espacios en las nuevas obras.
Durante una manifestación realizada en el parque, los vecinos dijeron “sí al cambio” y acusaron que gente respaldada por el comisario municipal, Carlos León Zapata, se opone a las obras, aunque cuando éstas han dicho a Infolliteras.com claramente que no se oponen a las obras sino que exigen ser incluidos en los beneficios y que se escuchen sus opiniones.
La manifestación, que comenzó con decenas de personas concluyó según algunas versiones oficiales con un centenar y se realizó un día después de que un grupo de habitantes impidió que iniciaran los trabajos programados con recursos federales por medio de la Sedatu, como señalamos ayer
“Los locatarios exigieron la salida de la asesora tabasqueña Dariana Quintal, quien argumenta que habla con el presidente de la República para arreglar las cosas en tiempo y forma aunque en realidad únicamente está atrasando el proyecto que corre el peligro de ya no ejecutarse”.
El presidente de la Unión de Locatarios de Chicxulub Puerto, Romualdo Tec Paredes, dice que el comisario León Zapata se opone al proyecto, pues están solicitando que en el nuevo mercado se incluyan 25 nuevos espacios comerciales más (a costa de reducir el espacio a los locatarios fijos), que si bien no están contra ellos, consideran que no es justo, pues en medio de la polémica, el proyecto se encuentra detenido y corre el riesgo de cancelarse”.
Además, señalaron, se ha negado a informar públicamente la lista de esos 25 supuestos nuevos “locatarios” a los que quiere incluir en el proyecto, según argumentó
A cambio de protestar y oponerse al proyecto, les ofrecieron un espacio en el nuevo mercado, cosa que es imposible, pues el proyecto solo cuenta con 16 espacios y no 25, según dijo, aún cuando el comisario señaló que existe una mesa de diálogo con la Sedatu en la Ciudad de México para que reconsideren el proyecto y lo amplíen.
Según portavoces del alcalde de Progreso, Zacarías Curi, los locatarios de la agrupación son los que ocupan los puestos fijos que se ubican a un costado del local de la comisaría, pues enfrente hay un predio donde también hay comerciantes, pero éste es un local particular, que una persona les renta. Los locales en cuestión, son de locatarios fijos que todo el año trabajan y generan empleos a decenas de familias de Chicxulub y los locales dependen directamente del Ayuntamiento de Progreso.
Sin embargo, las personas con puestos no fijos también trabajan en el parque de la comisaría desde hace años y son el sustento de sus familias, cabe señalar.