Redacción.- Venecia activó su sistema de barrera contra las inundaciones llamado “Mose” (Moisés) hoy por primera vez, para aminorar las mareas particularmente altas que suelen inundar a la ciudad de los canales. El sábado por la mañana, por primera vez, el “Mose” se alzó para defender una de las ciudades más bellas pero también una de la más frágiles del mundo de su principal amenaza: las inundaciones de agua salada que regularmente en los meses de invierno (aunque no únicamente) inunda las plantas bajas de las tiendas y clubes, dañando todo.
A las 9.52, una hora y 17 minutos después del inicio de las operaciones, se levantaron las 78 compuertas para dividir la laguna del mar. El agua no inundó la ciudad.
Esta será la primera prueba real de las puertas móviles instaladas en la laguna Véneta, cuya construcción ha superado enormemente el presupuesto, se ha retrasado años y está plagada de corrupción.
Venecia, en la región del Véneto, en el norte de Italia, espera tormentas durante el fin de semana y una marea alta, o “acqua alta” hoy al mediodía.
La comisionada de “Mose”, Elisabetta Spitz, confirmó que las barreras se activaron el sábado luego de que los niveles del mar alcanzaron los previstos, informa la agencia de noticias Ansa. La marea alcanzó los 135 cm al mediodía de hoy, lo que hizo activar el procedimiento de emergencia para activar el sistema de defensa contra inundaciones.
En noviembre pasado, Venecia y el resto de islas de la laguna sufrieron una de las peores inundaciones de la historia. Con la marea alcanzando los 187 cm, más del 80% de la ciudad histórica se inundó. Dos personas murieron debido a las inundaciones y los daños a negocios, propiedades y monumentos históricos se estimaron en mil millones de euros.
Los restaurantes quedaron sumergidos, los aparatos eléctricos se arruinaron, las tiendas perdieron sus existencias y los monumentos antiguos sufrieron daños por el agua salada.
Además de la destrucción, los residentes se sintieron furiosos porque las prometidas y celebradas defensas contra las inundaciones aún no estaban funcionando.
El Mose – Módulo Experimental Electromecánico-, es un complejo sistema de diques móviles instalados en las puertas de la laguna con el objetivo de salvaguardar la ciudad de los canales de unas inundaciones. El sistema de barreras móviles empezó construirse en el 2003, bajo el gobierno de Silvio Berlusconi. Se trata de una prueba general para ver levantarse por primera vez las 78 compuertas que protegerán Venecia de las inundaciones.