Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Mientras algunos vecinos del fraccionamiento de Las Américas (del Grupo Sadasi) proceden legalmente contra la empresa y autoridades a las que culpan por daños e inundaciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, enfatiza que “es el manto freático el que se rebosó” por las lluvias provocadas por las tormentas que han azotado al Estado en sucesión y sin dar respiro.
Renán Barrera enfatizó que no tiene que ver la inundación con la calidad de la vivienda y dijo que las inundaciones no se circunscriben a Las Américas, sino que “incluyen las comisarías del norte de Mérida y otros fraccionamientos como el Country Club y en los que toda la población perdió todo”.
“Por eso no creo justo que todo se base en lo que le pasó a Las Américas. Todos son ciudadanos con importancia para nosotros y la dedicación de éste Ayuntamiento ir primero con las personas que no tienen hoy, dónde dormir. Habrá quién esté molesto porque se mojaron las llantas de su auto, habrá quien esté molesto porque se mojó su caminadora o refrigerador. Todos tienen derecho a estar molestos cuando tiene lugar una inundación. Pero yo no me voy a focalizar a una acción o una omisión de un fraccionamiento”, afirmó el alcalde.
Los comentarios de Renán Barrera tienen lugar después del último encuentro, sumamente ríspido, entre habitantes de Las Américas y representantes de Sadasi, la alcaldía de Mérida y el gobierno del Estado.
Entre reclamos, gritos e inclusive insultos a las autoridades, los colonos exigieron soluciones a sus problemas, mientras las pipas del Ayuntamiento y del gobierno del Estado trabajan en el fraccionamiento con el apoyo de maquinaria de la Conagua.
Sadasi se desentiende, se lava las manos, comentan vecinos de Las Américas que señalan que en éstos momentos todavía hay calles donde la inundación no cede e inclusive ha subido.
También señalan que el próximo jueves habrá otra reunión pero que ésta previsiblemente no se desarrollará en Las Américas.
Cabe señalar que el alcalde Renán Barrera insistió en que en Mérida nos inundamos de abajo para arriba por el tipo de subsuelo. Es el manto freático el que se rebosó, no tiene que ver con la calidad de vivienda, afirmó.
“Hay un estancamiento por la presión del agua de mar hacia dentro de la ciudad y por la presión de la ciudad hacia fuera”.
“#Las pipas y las perforadoras sirven para eliminar los picos de hundimiento pero la inundación general no la va a eliminar el gobierno del Estado ni el ayuntamiento sino la naturaleza en su propio proceso de absorción”, afirmó.
“Y eso es lo que tenemos que entender. Pasamos un fenómeno natural, una crisis meteorológica, un desastre natural que se llama inundación”.
“Ha pasado en Mérida, ha pasado en Nueva York y cuando eso sucede, por más equipo que se pueda disponer el proceso natural es gradual”, añadió.
Eso sí el alcalde dijo que se revisarán los métodos y reglamentos de construcción pero enfatizó en que esto no lo hemos vivido nunca, ni con el huracán Isidoro y ni creo que con el huracán Gilberto.
Pero también hay otra cosa importante: “hay mucha gente en los fraccionamiento mencionados (Las Américas) que nunca había vivido un fenómeno natural, para mucha gente que ha venido de fuera a vivir en Mérida es un fenómeno inédito, que asusta”, afirmó.