Redacción.- La dirección de comunicación de la presidencia turca ha declarado que “tomarán acciones judiciales y diplomáticas” debido a la caricatura de Erdogan publicada por el semanario satírico francés, Charlie Hebdo. La portada de la revista francesa Charlie Hebdo se burló del presidente turco Recep Tayyip Erdogan mostrándolo calzoncillos mientras levanta la falda de una mujer vestida a la usanza musulmana que muestra el trasero desnudo. “En privado Erdogan es muy divertido” dice la portada que aquí reproducimos y añade: bocadillo de Erdogan:”Eeeey, el profeta”.
El gobierno turco dijo que Turquía tomará todas las medidas legales y diplomáticas necesarias en respuesta a la publicación de una caricatura del presidente Tayyip Erdogan en el semanario satírico francés Charlie Hebdo, dijo el miércoles la Dirección de Comunicaciones de Turquía. Horas antes, el gobierno turco había denunciado el «racismo cultural» del presidente Emmanuel Macron y del equipo directivo del semanario. Todo esto ocurre en el contexto de la reciente decapitación en plena calle del maestro francés Samuel Paty por mostrar las caricaturas del semanario satírico a sus alumnos durante una de sus clases.
La semana pasada comenzaron una serie de boicoteos contra Francia en diversos países islámicos como Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Pakistán, Irán, entre otros, luego de que el presidente defendiera la publicación de caricaturas de Mahoma a través de Charlie Hebdo
Altos funcionarios turcos condenaron la caricatura, calificándola de “esfuerzo repugnante” para “difundir su odio y racismo cultural”.
Los medios estatales informaron más tarde que los fiscales turcos habían iniciado una investigación sobre los ejecutivos de Charlie Hebdo.
“Nuestro pueblo no debe tener ninguna duda de que se tomarán todas las medidas legales y diplomáticas necesarias contra la caricatura en cuestión. Nuestra batalla contra estos pasos rudos, mal intencionados e insultantes continuará hasta el final con razón pero determinación ”, dijo la dirección.