Redacción / Eduardo Lliteras Sentíes.- Una serie de “audios del fiscal del Estado Wilbert Cetina Arjona” fueron dados a conocer por el Diario de Yucatán, los que revelarían que detrás de la sorpresiva renuncia, anunciada por el gobierno estatal, del titular de la Fiscalía General del Estado hay mucho más que “motivos personales”. Es decir, existe, por lo menos, un abultado expediente de conflictos de interés del fiscal general saliente –quien debe dejar el cargo el próximo 8 de noviembre, según anunció a través de un boletín el gobierno del Estado- debido a que Wilbert Arjona como abogado dirige un despacho de su propiedad, y lo ha seguido haciendo, violando la ley, mientras se ha desempeñado como funcionario público.
Entre los clientes del fiscal, en su papel de abogado hasta antes de su nombramiento al frente de la Fiscalía General del Estado, se contaba una larga lista de pesos pesados del sector privado, de los Estados de Yucatán y Quintana Roo, entre los que se cuenta, por citar uno, a Gabriel Guzmán Millet, quien encabeza una inmensa red de especulación con la compra-venta de terrenos que incluye la jugosa zona de las comisarías de Santa Gertrudis Copó-Cholul y el municipio de Conkal. Red de especulación que habría entrado en crisis por los malos manejos financieros del también propietario del desarrollo Citadella, ubicado precisamente en Santa Gertrudis Copó, desatando un millonario quebranto financiero en el que se ven involucrados los socios de Gabriel, que exigen justicia, y en la que se interpone el actual fiscal.
Según investigación del Diario de Yucatán, Gabriel Guzmán Millet, tiene cientos de predios a su nombre.
Por ejemplo, en la comisaría de Cholul, tiene un predio con 735.8 metros cuadrados de extensión mientras en la comisaría de Santa Gertrudis Copó ostenta la propiedad de los tablajes 42053, 42054 y 42821, donde además, la Inmobiliaria Vertro S.A de C.V aparece como propietaria del desarrollo habitacional Cittadella, con 2.9 hectáreas de extensión, y del que es socio.
Pero además, a Guzmán Millet se le relaciona con un violento asalto que trascendió a la opinión pública debido a la aparatosa movilización de la Secretaría de Seguridad Pública –que incluyó un helicóptero de dicha corporación- por el robo, según se rumoró, a una residencia del norte de Mérida ubicada en Altabrisa.
Dicho asalto, y sus rocambolescas versiones, fueron filtradas a algunos medios de comunicación, a principios de agosto.
Pero regresando al punto central de la presente nota, los conflictos de interés del fiscal Wilbert Arjona quedan así evidenciados y gravemente expuestos con el caso de Gabino Millet.
Es decir, el fiscal siguió favoreciendo los litigios de los clientes de su despacho particular, al que no dejó de asistir durante todo el tiempo que se desempeñó en ese puesto, en flagrante violación a la ley, como señala el Diario de Yucatán.
Por lo pronto, en el Congreso del Estado, los legisladores esperan la terna para elegir el reemplazo del fiscal saliente, mientras afirman que no saben con exactitud si hay otras razones, además de las aducidas por motivos personales, detrás de la renuncia del titular de la Fiscalía General del Estado.
Así lo dijo el diputado priista, Felipe Cervera, quien puntualizó que esperan durante las comparecencias que se aclare si hay otros motivos, o si es efectivamente por motivos personales, que renunció el fiscal.
Cabe recordar que al director de Infolliteras.com le armaron un expediente en la Fiscalía General del Estado con acusaciones falsas por su cobertura de los conflictos sociales en la comisaría de Santa Gertrudis Copó, desatados por la Inmobiliaria Abba, cuyos abogados inventaron una historia sin sustento a la que dio entrada el fiscal.
Por último, cabe señalar que el Diario de Yucatán retiró de su portal los audios mencionados por un breve momento y después los volvió a subir: