Redacción.- Por 42 votos a favor y 26 en contra, el Senado argentino aprobó el proyecto de ley de “Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas” argentinas para ayudar a paliar los efectos económicos de la pandemia en Argentina. En efecto, el Senado argentino sancionó la “Ley de Aporte Solidario y Extraordinario” de las grandes fortunas para paliar los efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
En efecto. Argentina aprobó un nuevo impuesto a las grandes fortunas para pagar por suministros médicos y financiar la ayuda estatal en medio de la pandemia del coronavirus. El “Aporte Solidario y Extraordinario” para ayudar a moderar los efectos de la pandemia afectará a los patrimonios superiores a los 200 millones pesos y tiene como objetivo recaudar 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.
Este será un impuesto que afectará a personas físicas con patrimonios que superen los 200 millones de pesos argentinos.
“Este aporte solidario es extraordinario porque estamos viviendo circunstancias extraordinarias, lo van a pagar 9.300 contribuyentes de grandes fortunas, personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas”, dijo la senadora argentina Anabel Fernández.
Se espera recaudar 300 000 millones de pesos argentinos y el dinero se invertirá en la compra de equipamiento médico y subsidios a empresas con el objetivo de sostener el empleo, entre otros proyectos, según medios argentinos.
Según Página 12, la iniciativa prevé el cobro de 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley un patrimonio de más de 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25 por ciento en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50 por ciento entre 400 y 600 millones y al 2,75 por ciento cuando sea de 600 a 800 millones. La tasa subirá al 3 por ciento cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25 por ciento para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5 por ciento.
“Pareciera que estamos persiguiendo a los ricos, que no tiene nada de malo ser rico, pero el 99,98% de los argentinos no tiene que hacer este aporte y no estamos persiguiendo a nadie”, justifican los legisladores que votaron a favor.
Los opositores alegan que “atenta contra las inversiones”, y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales, por lo que advierten que el tema será judicializado por el sector empresarial.