• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
lunes, marzo 2, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Nacional

Congreso determina que no hay elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018: Ramo 23 distribuyó 50,172 millones de pesos durante su ejercicio, de manera discrecional

by Lorenzo Serrato
9 diciembre, 2020
in Nacional
0
Congreso determina que no hay elementos para aprobar la Cuenta Pública 2018: Ramo 23 distribuyó 50,172 millones de pesos durante su ejercicio, de manera discrecional
0
SHARES
27
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto, donde se concluye que no existen elementos suficientes para aprobar la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

El dictamen precisa que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y los objetivos de los programas nacional y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

El documento de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, aprobado por 400 votos a favor, 48 en contra y 8 abstenciones, y que se solicitó publicar en el Diario Oficial de la Federación, agrega que durante el ejercicio 2018 no se cumplieron los objetivos del desarrollo nacional, ni se logró una mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

Argumenta que la evolución sexenal de los indicadores de pobreza, desigualdad, competitividad, informalidad y precariedad laboral, así como el acceso a servicios públicos de calidad, apuntan a que el desempeño del Gobierno Federal no priorizó de manera efectiva el bienestar de la población.

Se instruye a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que continúe el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018, así como a rendir semestralmente a la Cámara de Diputados información actualizada sobre la recuperación o aclaración de recursos por parte de los entes fiscalizados. El dictamen no suspende el trámite de las acciones promovidas por la ASF.

En la valoración particular del gasto se destaca la deficiente planeación y ejecución de los recursos asignados a la población damnificada por los sismos de 2017, las fallas en el registro de los afectados en las entidades afectadas, así como la opacidad con que el Fideicomiso Fuerza México recibió y asignó recursos provenientes de donaciones del extranjero.

Además, el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 23, rebasó su monto originalmente aprobado en 2,537 millones de pesos para distribuir en realidad 50,172 millones de pesos durante su ejercicio de manera discrecional. Eso significa que distribuyeron libremente 47,634 millones de pesos.

Destaca que los ingresos públicos presupuestarios ascendieron a 5,115,011.1 millones de pesos, cifra superior en 336,819.6 millones de pesos respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación.

Refiere que el Gasto Público Neto ejercido fue de 5,611,559.1 millones de pesos, monto 6.3 por ciento superior al aprobado por la Cámara de Diputados que fue 5,279,667 millones de pesos. El gasto adicional y que fue ejercido más allá de la autorización legislativa llegó a 331,892 millones de pesos.

En conjunto de los Ramos Administrativos el gasto realmente observado excedió en 16 por ciento lo aprobado por la Cámara de Diputados. Eso significó 163,769 millones de pesos.

Además, la Oficina de la Presidencia de la República registró una erogación de más del doble de lo aprobado; en vez de mil 797 millones de pesos, ejerció realmente tres mil 682 millones de pesos, por medio de transferencias recibidas durante el ejercicio, que representaron un incremento de casi 105 por ciento; lo que ejemplifica, el uso de amplios márgenes de decisiones discrecionales como característica de la gestión financiera de los recursos públicos.

De igual modo, el dictamen refiere que la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 807 auditorías a la Cuenta Pública 2018. A partir de éstas se determinaron siete mil 268 observaciones, que dieron lugar a diez mil 152 acciones.

Se destaca que el mayor número de irregularidades se identificó en el Gasto Federalizados y por su número éstas se concentraron en la Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Estado de México y Jalisco, por lo cual se dará seguimiento a su solventación o sanción en los términos previstos en las leyes. Asimismo, los estados con mayor monto observado son Estado de México, Tamaulipas, Tabasco, Puebla y Chihuahua.

Discrecionalidad y opacidad en el uso de recursos públicos

En la fundamentación del dictamen, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) expresó que la fiscalización de las finanzas públicas es una de las principales herramientas del Poder Legislativo, y a través de ese mecanismo de control las y los legisladores “podemos vigilar el correcto uso de los recursos públicos y, en consecuencia, hacer frente a la corrupción”.

Indicó que la Cuenta Pública es un elemento fundamental del equilibrio de poderes y la rendición de cuentas, pues su presentación y revisión tiene tres fines para la vida democrática del país: la evaluación de la gestión financiera del gasto público, comprobación del ajuste o no a los criterios señalados en el presupuesto y la verificación del cumplimiento de los objetivos contenidos en los diferentes programas.

La discrecionalidad, la opacidad y la ineficiencia en el uso de los recursos públicos, dijo, fueron constantes en la Administración Federal pasada. De ahí, la necesidad de mejorar los mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en las entidades federativas; en el rubro de gasto federalizado se ejercieron más de 1.9 billones de pesos, lo que representó el 35 por ciento del gasto neto total.

Consideró necesario dar puntual seguimiento a la solventación de las observaciones o a las sanciones correspondientes que prevea la ley. “No debemos cesar en la labor de fiscalizar y transparentar cada peso de la Hacienda Pública Federal”.

El dictamen, expresó, hace mención de las recomendaciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Diputados para hacer algunas modificaciones legales, buscando mejorar el marco jurídico nacional y así contribuir a una actuación más eficiente de la Administración Pública en diversos sectores.

Dijo que es fundamental que en la Cámara de Diputados se tome conciencia de ello y se inicie un análisis de las propuestas realizadas por la ASF, ya que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de la política del gasto, y los avances en el cumplimiento de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad.

Hizo votos por usar todos los medios posibles para combatir la corrupción y la falta de transparencia. En esta nueva etapa de la vida pública de México “estamos obligados y obligadas a buscar una verdadera modernización administrativa”.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Siete detenidos en Playa del Carmen relacionados con la quema de vehículos durante los actos vandálicos tras muerte de El Mencho en Quintana Roo

Siete detenidos en Playa del Carmen relacionados con la quema de vehículos durante los actos vandálicos tras muerte de El Mencho en Quintana Roo

by Lorenzo Serrato
2026/02/27
0

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que logró la detención de seis personas del sexo masculino, por...

Concanaco Servytur estima pérdida de unos 2.000 millones de pesos durante los dos días de actos vandálicos de grupos criminales en el país

Concanaco Servytur estima pérdida de unos 2.000 millones de pesos durante los dos días de actos vandálicos de grupos criminales en el país

by Lorenzo Serrato
2026/02/25
0

Aproximadamente un millón de empresas y 4,8 millones de personas en todo el país resultaron afectadas por destrozos, robos, detonaciones,...

Los aeropuertos de Guadalajara (GDL) y Puerto Vallarta (PVR) operan con regularidad, alcanzando un 95% de sus operaciones activas

Los aeropuertos de Guadalajara (GDL) y Puerto Vallarta (PVR) operan con regularidad, alcanzando un 95% de sus operaciones activas

by Lorenzo Serrato
2026/02/24
0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informa que los aeropuertos de Guadalajara (GDL) y Puerto Vallarta (PVR) operan con regularidad, alcanzando...

Coparmex considera que “no es momento para una reforma electoral y que lo que el país necesita es seguridad e inversión”, ante la incertidumbre económica interna y externa

Coparmex considera que “no es momento para una reforma electoral y que lo que el país necesita es seguridad e inversión”, ante la incertidumbre económica interna y externa

by Lorenzo Serrato
2026/02/23
0

A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana afirma que no es momento para una reforma...

Al menos 12 vehículos fueron incendiados únicamente en Playa del Carmen, Quintana Roo / El gobierno estadounidense dice que ya regresó todo a la normalidad en dicho Estado / Reina de nuevo la pax narca

Al menos 12 vehículos fueron incendiados únicamente en Playa del Carmen, Quintana Roo / El gobierno estadounidense dice que ya regresó todo a la normalidad en dicho Estado / Reina de nuevo la pax narca

by Lorenzo Serrato
2026/02/23
0

Al menos 12 vehículos fueron incendiados en Playa del Carmen, Quintana Roo, el día de ayer, luego del operativo de...

La embajada de Estados Unidos en México emitió este domingo una alerta para que sus ciudadanos no salgan a la calle en Jalisco y en otros cinco Estados

La embajada de Estados Unidos en México emitió este domingo una alerta para que sus ciudadanos no salgan a la calle en Jalisco y en otros cinco Estados

by Lorenzo Serrato
2026/02/22
0

La embajada de Estados Unidos en México emitió este domingo una alerta para que sus ciudadanos no salgan a la...

Recomendado

En Yucatán ya se cuenta con reactivos para detección del nuevo coronavirus COVID-19

En Yucatán ya se cuenta con reactivos para detección del nuevo coronavirus COVID-19

6 años ago
Estamos enfrentando una situación extraordinaria con recursos ordinarios; las familias yucatecas requieren el apoyo de la federación: Mauricio Vila Dosal /GOAN presentó “reclamo justo”

Estamos enfrentando una situación extraordinaria con recursos ordinarios; las familias yucatecas requieren el apoyo de la federación: Mauricio Vila Dosal /GOAN presentó “reclamo justo”

6 años ago

Lo más visto

  • Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

    Fue el gobierno de Mauricio Vila el que otorgó la “determinación” para que Parceros vendiera bebidas alcohólicas violando el permiso municipal de Mérida que era exclusivamente para cafetería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El techo del Teatro José Peón Contreras se empieza a desprender a 3.5 años del siniestro que lo dañó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El extinto pugilista Santiago Méndez Gamboa, mejor conocido como el “Expreso de Cholul” será homenajeado en su tierra natal, Cholul, donde se realizará una carrera atlética en su honor, el próximo domingo 30 de julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A través de un comunicado el Ayuntamiento de Mérida informó que se atendió a los propietarios de la cafetería colombiana “Parceros” clausurada por el municipio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • China afirma que “es inaceptable que Estados Unidos e Israel ataquen a Irán durante el proceso de negociación Irán-EE.UU” / “Es inaceptable asesinar abiertamente al líder de un país soberano e incitar al cambio de régimen”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.