Redacción.- Confirma el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas que se reabrirá la investigación del caso de Ernestina Ascencio, mujer mayor indígena, violada y asesinada por militares. Ernestina tenía 73 años cuando fue presuntamente abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón. Fue el 25 de febrero de 2007, cuando Ernestina habría sido agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano: los militares patrullaban las zonas indígenas de Veracruz y eran acusados de cometer abusos contra mujeres y niñas en la Huasteca.
En el caso de Ernestina Ascencio se generaron los acuerdos necesarios con la Fiscalía de Veracruz, a fin de abrir la indagatoria y que se agoten todas las líneas de investigación para garantizar verdad, justicia y reparación, dijo Alejandro Encinas subsecretario de Derechos humanos, población y migración.
El caso de Ernestina Ascencio, una mujer indígena que fue presuntamente violada por elementos del ejército (los que le habrían introducido un objeto punzocortante por el recto destrozándole órganos internos) fue ocultado por el gobierno del panista, Felipe Calderón.
El ex presidente panista Felipe Calderón dijo, a pesar de los estudios médicos forenses, que “murió de gastritis crónica”.
Esta versión es inadmisible y se abrirán de nuevo las indagatorias” dijo Alejandro Encinas en la Mañanera en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La primera necropsia firmada por tres médicos legistas (folio 070276634), el dictamen del subprocurador estatal, Miguel Mina Rodríguez, y las declaraciones del procurador estatal, Emeterio López Márquez, daban cuenta de la muerte violenta y la violación sexual de la anciana.
En efecto. Tras 13 años de impunidad, el médico legista Juan Pablo Mendizábal afirma que la indígena fue agredida sexualmente y que los gobiernos de Felipe Calderón y del entonces gobernador veracruzano, Fidel Herrera, acordaron modificar la versión de los peritos los que descubrieron desgarres y antígeno prostático en el recto y la vagina, secreción exclusiva de los hombres.
Como señala Pie de Página en un reportaje sobre el caso Ernestina, la primera necropsia firmada por tres médicos legistas (folio 070276634), el dictamen del subprocurador estatal, Miguel Mina Rodríguez, y las declaraciones del procurador estatal, Emeterio López Márquez, daban cuenta de la muerte violenta y la violación sexual de la anciana.