Redacción / Foto: Archivo de Infolliteras.- La inmunidad de las personas que contrajeron el COVID-19 podría durar al menos ocho meses. Así lo afirma un estudio realizado por científicos australiano y publicado en la revista Science Immunology. Asimismo, se informa que el Reino Unido ha anunciado que ha descubierto en el país una segunda nueva variante del coronavirus SARS-COV-2 procedente de Sudáfrica.
Respecto a la inmunidad, la investigación informa que reclutó a 25 pacientes que contrajeron COVID-19 y les tomaron tomaron 36 muestras de sangre desde el día 4 después de la infección hasta el día 242. Al igual que en otros estudios, los especialistas observaron que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 comenzaban a disminuir después de 20 días de contraer el virus.
” Nuestros resultados indican que la infección por SARS-CoV-2 genera una memoria de células B de larga duración hasta 8 meses después de la infección que podría proteger contra enfermedades sistémicas tras la reinfección”, señalan los investigadores en su artículo.
Por otro lado, sobre la segunda variante del coronavirus, el ministro de sanidad británico ha asegurado que esta segunda variante tendría aún mayor rapidez de transmisión que la detectada en el sur de Inglaterra.
Frank Konings, es experto en laboratorio de la Organización Mundial de la Salud, valoraba esta noticia en un encuentro en redes sociales. “Recientemente ha habido un anuncio por parte de Reino Unido de que un virus similar [al de Sudáfrica] se ha detectado allí también. Dos variantes con una mutación 501.V. El hecho de que se detecten obviamente no significa que inmediatamente se estén propagando por el país, sino que los mecanismos que tenemos funcionan y es muy importante que se monitoreen constantemente las secuencias genéticas de los virus”.
Respecto a la primera variante anunciada por el reino Unido hace unos días, Jeffrey Barret, que lidera las investigaciones en el instituto Sangers, uno de los organismos que detectaron el virus, explicaba por qué es importante. “Los virus cambian todo el tiempo y es perfectamente natural, pero generalmente pasa despacio y en las 30.000 letras del ARN vemos uno o dos mutaciones cada vez. En esta variante ha habido 23 a la vez, es algo muy inusual y nunca se había visto antes en la pandemia y algunas de ellas están en regiones del genoma el virus que los científicos creen que son importantes para su funcionamiento”, explicó y añadió que la rapidez con la que se ha propagado ha hecho que esta mutación requiera atención.
Barret detalló que se ha confirmado esta variante del virus en 3000 personas, pero el número real de contagiados será “muy muy superior” porque solo se secuencian unas pocas muestras. El experto calcula que decenas de miles de personas pueden estar infectadas y aunque la mayoría de los casos se concentran en el este y sudeste de Londres, la variante ya se ha visto por todo el país.
Además, advirtieron que es “completamente posible” que la variante británica esté en otros países y no se haya detectado, ya que no todos hacen tantas secuencias genéticas como el Reino Unido.