Redacción.- El gobierno de Donald Trump, en medio de una grave crisis por el reciente asalto terrorista al Capitolio, designó a Cuba como Estado “patrocinador del terrorismo”, según anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien argumentó que Cuba proporcionó “repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a “terroristas”. En 2015, Obama decidió sacar al país de la lista, un paso importante para que un año después ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas.
“Por décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, se quedan sin hogar y no tienen medicamentos básicos”, dijo Mike Pompeo.
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que vuelve a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo.
La decisión, hecha pública por el secretario de Estado, Mike Pompeo, llega a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y supondrá un nuevo reto para la administración de Joe Biden.
Según el gobierno estadounidense saliente y bajo presión para que renuncie al cargo el presidente Trump, “el régimen de Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”. Esto dijo Mike Pompeo al anunciar que Cuba volvía a estar en la lista negra de Estados Unidos, de la cual había sido retirada por Barack Obama en 2015
Por su parte, el gobierno cubano afirmó: condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por Estados Unidos. El oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas.