Redacción / Con información de Luis Antonio Boffil.- William Gerardo Angulo Miam, quien pertenece al equipo de los Linces de Seyé, Yucatán, ofreció este domingo una disculpa pública al periodista Bartolomé Canché Pech, del periódico De Peso y colaborador de otros portales informativos, a quien amenazó de muerte por publicar notas críticas sobre el desempeño del ayuntamiento.
En julio de 2019, Angulo Miam dio inicio a una serie de amenazas en contra del periodista cuando, por medio de un comentario en una publicación el reportero en su cuenta de Facebook, le advirtió: “Compra tu pintura q te gustai pintalo asta para x eso ases una miarda deberás a solo ganas q un día te maten (comentario textual con todo ortografía y sintaxis)”.
Durante el mes de julio de 2019 y durante enero del año 2020, el periodista Bartolomé Canché recibió varios mensajes intimidantes a través de Facebook desde el perfil “Dziris Shores”, perteneciente a William N. Esto después de la cobertura que Canché hizo sobre supuestos apoyos municipales. La difusión del periodista permitió que la población de Seyé identificara sus nombres en una lista, a pesar de no haber recibido beneficios.
Canché Pech denunció las amenazas ante la Fiscalía General de la República que atrajo el caso, logrando la vinculación del inculpado a proceso que derivó en la causa penal 75/2020, siendo que por derecho el inculpado se acogió al Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias en Materia.
Penal.Canché Pech aceptó participar en dicho mecanismo y como parte de la reparación del daño por parte del inculpado se acordó que éste realizara una disculpa pública, la cual se llevó a cabo este domingo en el campo deportivo “Linces de Seyé”.
Acompañaron el proceso que fue calificado como un “parteaguas” en el Estado de Yucatán en cuanto a la defensa de los periodistas, el Grupo Defensor de Derechos Humanos Indignación y la Organización Internacional “Artículo 19”.
Por su parte, el periodista se dijo satisfecho con la disculpa y destacó la importancia de apegarse a derecho para hacer prevalecer la ley.