Redacción / Foto: AFP.- “Debemos tomarnos muy en serio la nueva variante de Covid-19”, que será uno de los temas de discusión en la cumbre de la Unión Europea (UE) de hoy. Así lo afirmó la canciller alemana, Angela Merkel, al explicar en rueda de prensa las nuevas medidas restrictivas decididas por el gobierno alemán.
“Hay una necesidad de” medidas equivalentes “en toda la UE, advirtió Merkel, quien está considerando la posibilidad de cerrar las fronteras en caso de diferentes enfoques de los países de la UE. “Todavía es posible prevenir una tercera ola, aún más violenta”, subrayó el canciller.
El gobierno alemán ha decidido extender el cierre de tiendas y restaurantes hasta el 14 de febrero. Se ha impuesto la obligación de llevar máscaras Ffp2 en tiendas abiertas y a bordo del transporte público.
Entre las medidas, el cierre de escuelas y la obligación de trabajar inteligentemente en la medida de lo posible y un mayor endurecimiento de las reuniones, que debe limitarse a una sola persona de otra familia. Los nuevos controles fronterizos en la UE serán sólo “el último recurso”, Alemania busca un “enfoque cooperativo”, dijo Merkel en una conferencia de prensa en Berlín.
Sin embargo, el Canciller reiteró que se utilizará si los países tienen enfoques completamente diferentes al problema de la mutación británica del virus. “La variante del virus ya está aquí, solo podemos intentar frenar su propagación” en vista de “una mejor temporada del año”, dijo Merkel, expresando su preocupación personal por el efecto que pueda tener la mutación británica del virus. sobre la pandemia. –
Merkel dijo que los efectos del bloqueo son visibles y muestran que “los esfuerzos valen la pena”. “Estamos en una fase muy difícil”, explicó, sin embargo, porque tenemos una imagen mixta de la pandemia. El canciller coincidió en que “las infecciones están disminuyendo y esta es una buena noticia”; “incluso en cuidados intensivos, hay menos pacientes, y esto también es una buena noticia”, agregó. lo que preocupa a los científicos es el impacto de las mutaciones. El gobierno alemán “hará todo lo posible” para garantizar un acceso rápido a la vacuna anticovid para la población, “pero no puedo garantizar la producción de las vacunas o que las personas se permitan vacunarse”, dijo Merkel, y enfatizó que esta sigue siendo una opción de los ciudadanos.
La canciller dijo que entre los aspectos positivos de la fase actual está el hecho de que Astrazeneca será autorizado la próxima semana y que la mutación británica “no parece entorpecer el efecto de la vacuna”. Sin embargo, el virus continúa mutando, dijo, por lo que es importante mantener el número de infecciones lo más bajo posible. –