Redacción.- La epidemia de COVID-19 pesa sobre la demografía francesa. Así lo atestigua el censo de población realizado por el INSEE (Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos por sus siglas en francés), el que afirma que el aumento de muertes fue el mayor el año pasado desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En 2020 murieron 667.400 franceses, o 54.000 más que en 2019. Esta es la cifra más alta jamás registrada en tiempos de paz, dice el diario francés Les Hechos que cita al INSEE.
Mecánicamente, este aumento de muertes también tiene un impacto severo en la esperanza de vida de los franceses. La tasa de longevidad de los hombres cayó seis meses a 79,2 años, volviendo a su nivel de 2014. Para las mujeres, la esperanza de vida se redujo en poco menos de cinco meses. a los 85,2 años. Aquí nuevamente, esta disminución en la esperanza de vida es la más fuerte desde la década de 1960. La disminución es incluso dos veces más fuerte que en 2015, el último año de disminución cuando la epidemia de influenza invernal fue particularmente dura, añade Les Hechos.
Las regiones más afectadas por la epidemia fueron Ile-de-France, que experimentó un aumento del 18% en el número de muertes, seguida de Auvergne-Rhône-Alpes, donde las muertes aumentaron en un 14%. luego el Grand Est, Bourgogne-Franche-Comté y Hauts-de-France. En cinco departamentos, el aumento superó el 20%. Este fue el caso de Seine-Saint-Denis, Haute-Savoie, Seine-et-Marne, Haut-Rhin, Savoie y Essonne.
Dice Les Hechos que la prueba también de que el COVID-19 es en gran parte responsable de este boom de muertes, durante el año 2020, es que el aumento de la mortalidad solo afectó a personas de 65 años o más. Los otros grupos de edad no registran un aumento significativo de muertes. Para las personas de 25 a 49 años, las muertes cayeron un 1% el año pasado en comparación con 2019 y entre los menores de 25 años, incluso disminuyeron un 6%. Los dos confinamientos y el desarrollo del teletrabajo han provocado una disminución de la movilidad y, por tanto, de los accidentes de tráfico.
A pesar de estas impresionantes cifras, Francia no es el país europeo que más ha sufrido la pandemia. “El exceso de mortalidad por todas las causas durante la primera ola de la pandemia en marzo y abril de 2020 en comparación con la media de 2016-2019 es mayor en España (70%), Italia (47%), en Reino Unido y Bélgica (43%) que en Francia (28%) ”, destaca INSEE.
Asimismo, durante la segunda oleada, el exceso de muertes desde principios de octubre hasta la tercera semana de noviembre es mayor en Bélgica y España que en Francia. Este es un mal consuelo, pero el Reino Unido e Italia, países con una población comparable a Francia, han registrado más muertes por Covid que Francia.