Redacción.- El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III establece que Estados Unidos y Rusia pueden poseer, como máximo, 1.550 ojivas nucleares cada uno. Además, implica una serie de inspecciones mutuas de las instalaciones militares. Rusia y Estados Unidos mantienen “contactos enérgicos” para prorrogar el tratado de desarme nuclear New Start, que expira el 5 de febrero, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, en cuyo marco abordaron varias cuestiones de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, dice RT Noticias.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso el jueves, un día después de su toma de posesión, prorrogar el tratado durante cinco años, una propuesta que fue “bien recibida” por el Kremlin.
También limita el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800, que sigue siendo suficiente para destruir la Tierra varias veces.
Las negociaciones para la renovación del acuerdo estuvieron estancadas durante toda la presidencia de Donald Trump.