Redacción.- Portugal padece un aumento en las infecciones de COVID19 que ha dejado a los hospitales al borde del colapso. El país europeo ha acumulado en el último mes la mitad de muertes por COVID-19 que las registradas durante toda la pandemia. Este domingo, Portugal registró un récord en el número de casos y fallecidos desde el comienzo de la pandemia y el número de muertos ya ronda los 10.500.
En efecto. Portugal registra un día más cifras desbocadas por el impacto de la pandemia, 275 muertos y casi 7.000 ingresos en centros sanitarios, y mantiene blindada su frontera mientras hospitales y funerarias del país están al límite. Este lunes se han registrado 5.805 contagios.
La situación de los hospitales en Portugal es dramática. La saturación obliga a atender a enfermos de COVID19 en las mismas ambulancias, que hacen largas colas para entrar en los centros sanitarios.
El colapso alcanza también a los crematorios en zonas como Lisboa, donde los funerales acumulan retrasos de entre 3 y 7 días y las autoridades sanitarias piden a los hospitales y funerarias que aumenten la capacidad de sus morgues.
Por ejemplo, los establecimientos comerciales y los restaurantes están cerrados durante 15 días, así como los colegios que no tendrán clases hasta que baje el pico de infección en el país.