• Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto
martes, junio 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
La libertad de prensa, no se negocia ni se condiciona... se ejerce.
Infolliteras
21 °c
Merida
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
  • Inicio
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Nacional
  • Internacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Religión
  • Tecnología
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología
No Result
View All Result
Infolliteras
No Result
View All Result
Home Yucatán Estado

En la Península de Yucatán, durante 2020, sólo Campeche registró un aumento en el número de personas con cáncer de mama y cérvico-uterino

by Lorenzo Serrato
3 febrero, 2021
in Estado
0
En la Península de Yucatán, durante 2020, sólo Campeche registró un aumento en el número de personas con cáncer de mama y cérvico-uterino
0
SHARES
44
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Redacción.- En la Península de Yucatán, durante 2020, sólo Campeche registró un aumento en el número de personas con cáncer de mama y cérvico-uterino, mientras que en Quintana Roo y Yucatán la problemática fue a la baja, reveló la Secretaría de Salud federal.

La disminución fue tal que de cada 25 casos registrados en la República Mexicana, uno correspondía a la región.

Incluso, por vez primera, en Campeche se registra el mayor número de casos positivos con respecto a Quintana Roo y Yucatán.

En el país, en el transcurso del año se detectaron 14 mil 559 casos de ambas neoplasias malignas, las cuales son controlables si se detecta a tiempo, con una disminución del 22.7 por ciento con respecto a 2019, cuando la suma fue de 18 mil 840.

Mientras que en la Península, el decremento fue del 28.9 porcentual, al pasar de 811 a 577 casos de tumores malignos de la mama y del cuello del útero.

Incluso, durante el año pasado, en la Península de Yucatán los casos de ambos tipos de neoplasias y displasias representaron el 3.96 por ciento del total nacional.

El común denominador de ambas patologías es ser mujer y tener más de 40 años de edad, y desafortunadamente, en México prevalecen numerosos mitos y tabúes, fenómeno que también prevalece en Yucatán.

La SS estableció que dado los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama, la enfermedad crece a expensas de un grupo de hormonas sexuales femeninas que son los estrógenos,

Los hombres también pueden desarrollar la enfermedad, sin embargo, es aproximadamente 100 veces más común en la población femenina, de acuerdo con el sitio Infocancer del Instituto Nacional de Cancerología.

Durante el año pasado, en el país fueron 12 mil 296 casos de tumor maligno de la mama, con una reducción del 19.95 por ciento con respecto a 2019, cuando la suma fue de 15 mil 361 afectadas.

En el caso de Yucatán, fueron 178 las personas diagnosticadas en 2020, con un decremento del 46.39 por ciento, ya que durante el año anterior fueron 332.

Según la SS federal, todas las mujeres a partir de los 18 años deben autoexplorarse para conocer sus senos, cumpliendo los 25 años, hay que hacerse una revisión anual con el ginecólogo y de los 40 años en adelante, realizarse una mastografía cada dos años.

Las mujeres que tienen mayor riesgo de padecerlo son quienes tienen consumo excesivo de tabaco y alcohol, obesidad o han tenido algún familiar con algún tipo de enfermedad oncológica.

También tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad las mujeres que tuvieron su primer bebé después de los 30 años, han tomado hormonas vía oral, ya sea para tener control natal o para menopausia, así como las que han tenido mayores ciclos de menstruación por empezar a una edad temprana e iniciar la menopausia después de los 55 años.

Asimismo, se expuso que, existen cuatro etapas de este padecimiento, en la fase uno y dos se puede controlar hasta llegar a erradicarlo, en la tres y cuatro se controla para alargar la vida de la paciente.

Anteriormente, la mayoría de las mujeres llegaban a atenderse cuando estaban en etapa tres y cuatro, en la actualidad se atienden más casos en etapa uno y dos, como resultado de la detección temprana

Cuando se diagnostica oportunamente, los tratamientos pueden durar desde un año y medio hasta seis años y medio, dependiendo del organismo de la persona; en cambio, en fase avanzada el tratamiento es para siempre y se puede prolongar su tiempo de vida hasta siete años.

Yucatán ocupó el lugar 22 de la tabla nacional de incidencia, con el 1.45 por ciento del total del país, Campeche quedó en el peldaño 23, con 162 casos, el 1.32 por ciento, y Quintana Roo, en la posición 24, con 118, el 0.96 porcentual.

En cuanto al género, en la República Mexicana fueron 12 mil 102 mujeres, el 98.4 por ciento, y 194 hombres, el 1.6 porcentual, mientras que en Yucatán fueron 176 féminas, el 98.9 por ciento, y dos varones, el 0.1 porcentual.

Existen varios tratamientos contra este padecimiento: cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal y aplicada a los huesos, y se adapta dependiendo de la etapa en la que se encuentre el cáncer.

La mayoría de las mujeres piensa que cuando se extrae el tumor ya no hay cáncer, sin embargo, éste puede volver a aparecer, sobre todo durante los dos primeros años después del tratamiento.

Es recomendable a que cuando se elimina, el tumor se debe hacer un chequeo cada dos meses durante los dos primeros años, luego cada cuatro meses en los siguientes dos años; en el quinto año es cada seis meses y después, revisiones anuales.

Cuello del útero

Por otra parte, en cuanto a los tumores malignos del cuello del útero (CCU), en la República Mexicana fueron dos mil 263 afectadas, con una disminución del 34.95 por ciento, cuando la cifra fue de tres mil 479 mujeres.

El mismo fenómeno ocurrió en Yucatán, sólo que el decremento fue del 51.85 por ciento, al pasar de 54 casos a 26.

La situación epidemiológica del CCU en México, es considerado como un problema de salud pública, y desde 2016 es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer.

De igual forma, la distribución de los casos en México muestra un incremento a partir de los 35 años de edad, y el grupo de 50 a 59 años es el que registra el mayor porcentaje, con alrededor del 30 por ciento.

El virus del papiloma humano (VPH) es el principal factor de riesgo para el desarrollo de ésta patología.

La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad del cérvix para su estudio, permiten tener tiempo y herramientas para detectarlo oportunamente, que lo hace ser una neoplasia 100 por ciento prevenible.

Campeche está en el lugar número 13 de la tabla nacional, con 66 casos, el 2.91 por ciento del total reportado en el país, Quintana Roo está en el peldaño 21, con 27 mujeres, el 1.19 por ciento, y Yucatán en el sitio 22, con 26 féminas, el 1.15 porcentual.

Lorenzo Serrato

Lorenzo Serrato

llitsen@libero.it ; teléfonos de la redacción: 9992361674

Related Posts

Centros de investigación, instituciones de educación superior y asociaciones civiles podrán postular proyectos en áreas como agrobiotecnología, energías sustentables / Apoyos de hasta 250 mil pesos

Centros de investigación, instituciones de educación superior y asociaciones civiles podrán postular proyectos en áreas como agrobiotecnología, energías sustentables / Apoyos de hasta 250 mil pesos

by Lorenzo Serrato
2026/06/15
0

Para ampliar las capacidades científicas y tecnológicas en sectores estratégicos de Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la...

Trabajadores del área de enfermería del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” rechazan la designación de Andree Puerto y de personas vinculadas a Alvar Rubio en un comunicado

Trabajadores del área de enfermería del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” rechazan la designación de Andree Puerto y de personas vinculadas a Alvar Rubio en un comunicado

by Lorenzo Serrato
2026/06/14
0

Trabajadores del área de enfermería del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud (SSY) bajo el régimen...

Gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, Yucatán

Gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

El gobernador Joaquín Díaz Mena llevó apoyos del Renacimiento Agropecuario a productoras y productores de Tekax y Tzucacab, con acciones...

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán / Una mujer en Umán y un joven en Tizimín, fueron hallados por sus familiares

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán / Una mujer en Umán y un joven en Tizimín, fueron hallados por sus familiares

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

Dos personas decidieron quitarse la vida en menos de 24 horas en Yucatán, Estado con más alta tasa de suicidios...

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” de Chablekal lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos de Yucatán

by Lorenzo Serrato
2026/06/13
0

Estudiantes de la Escuela Secundaria Estatal No. 86 “Rita Cetina Gutiérrez” lograron posicionarse entre los 30 mejores proyectos científicos del...

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el municipio de Kanasín, Yucatán / Al parecer precipitó desde un andamio

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el municipio de Kanasín, Yucatán / Al parecer precipitó desde un andamio

by Lorenzo Serrato
2026/06/12
0

Un trabajador de la construcción falleció tras sufrir una caída en una obra ubicada en el fraccionamiento Girasoles, en el...

Recomendado

El PAN presentó una denuncia ante el IEPAC en contra de MORENA / “Se evidenció públicamente el uso de recursos públicos para contratar propaganda”

El PAN presentó una denuncia ante el IEPAC en contra de MORENA / “Se evidenció públicamente el uso de recursos públicos para contratar propaganda”

1 año ago
El Gobierno de Yucatán aumenta aguinaldo a docentes de nivel medio superior / Dos días adicionales de aguinaldo para docentes y personal educativo de nivel medio superior

El Gobierno de Yucatán aumenta aguinaldo a docentes de nivel medio superior / Dos días adicionales de aguinaldo para docentes y personal educativo de nivel medio superior

9 meses ago

Lo más visto

  • Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

    Derecho de pisto tras ataque al restaurante “El Camarón Guasaveño”, ubicado en la avenida CTM con carretera federal en Playa del Carmen, Quintana Roo / Autoridades como siempre, “lo lamentan”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 18 balazos mataron al periodista, Luis Ángel López Valdez, en Poza Rica, Veracruz / Contaba con “medidas de protección” / Había tenido un altercado con policías municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se sintió en Cancún según reportaron habitantes en redes sociales / Otro sismo se registró frente a las costas de Cuba se sintió en Quintana Roo este lunes 15 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un hombre desde una altura de unos 50 metros de altura / El incidente ocurrió en Cabo Norte / Un joven violinista de Jalisco falleció

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Trabajadores del área de enfermería del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” rechazan la designación de Andree Puerto y de personas vinculadas a Alvar Rubio en un comunicado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Síguenos en Facebook

Newsletter

LOS EVENTOS Y NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las últimas noticias en tu correo!


[mc4wp_form id="185"]

Categorías

  • Carteleras
  • Columnas
  • Comunicación
  • Contacto
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ecología
  • Elecciones 2021
  • Elecciones 2024
  • Estado
  • Internacional
  • Mérida
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Radio Formula Yucatán
  • Religión
  • República de las Bananas
  • Sin categoría
  • Tecnología
  • Vaticanerías
  • Yucatán

Síguenos

Infolliteras

Infolliteras. Últimas Noticias de Yucatán, México y el Mundo.

  • Nosotros
  • Anúnciate
  • Trabajo
  • Contacto

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
error: Content is protected !!
No Result
View All Result
  • Home
  • Yucatán
    • Estado
    • Mérida
    • Municipios
    • Policía
  • Internacional
  • Nacional
  • Cultura
    • Carteleras
  • Religión
  • Tecnología
  • Columnas
    • República de las Bananas
    • Vaticanerías
  • Más
    • Comunicación
    • Derechos Humanos
    • Ecología

© 2019 infolliteras.com -Desarrollado por Aurora Creativa.