Redacción.- Hungría comenzará pronto a vacunar a las personas que no padecen enfermedades crónicas con la vacuna Sputnik COVID-19 de Rusia, dijo el martes el cirujano general, convirtiéndose en el primer país de la Unión Europea (UE) en usarla y haciendo a un lado a las autoridades de la comunidad europea.
Cecilia Muller dijo que las primeras 2.800 dosis de Sputnik se administrarán a quienes se hayan inscrito para las vacunas y que, como Hungría se esfuerza por lograr la “máxima seguridad”, quienes padecen una enfermedad crónica no recibirán la vacuna.
“Se puede usar con la precaución adecuada en caso de ciertas enfermedades crónicas”, dijo en una sesión informativa.
El país de alrededor de 10 millones de personas está programado para recibir 600.000 dosis de Sputnik y otro medio millón de dosis de la vacuna de Sinopharm este mes, lo que podría permitirle acelerar su programa de inoculación a pesar de los retrasos en las entregas de vacunas occidentales.
Hasta ahora, los países de la UE han confiado casi por completo en la vacuna Pfizer-BioNTech, pero el regulador de medicamentos de Hungría aprobó el uso de Sputnik V el mes pasado.