Redacción.- Hay fuerte enojo en el corazón de la Unión Europea (UE) por la distribución de las vacunas. Austria, República Checa, Eslovenia, Bulgaria y Letonia han pedido que se celebre lo antes posible una cumbre de la Unión Europea para discutir las “enormes disparidades que existen, según estos países, en la distribución de vacunas anticovid.
En una carta abierta así lo expresan pero se sabe que desde hace semanas hay signos de creciente descontento.
El canciller austríaco, Sebastian Kurz, en los últimos días ha acusado a algunos estados miembros de la UE, sin nombrarlos, de haber firmado en secreto “contratos” con empresas farmacéuticas.
Según un cable de la italiana RAI, cuatro países han enviado la carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Un alto funcionario de la UE recordó que ya está prevista una cumbre para el 25 y 26 de marzo y que en cualquier caso “coordinar la lucha contra la pandemia es el primer punto de la agenda”.
Holanda por su parte, respondió a Austria: “Otros países también pueden comprar dosis extra”.
Holanda recibe vacunas activas a través del mecanismo de distribución establecido por la UE, “pero también utiliza el margen de maniobra autónomo” garantizado por la UE.
Así, el Ministerio de Sanidad holandés responde a las críticas que ha dirigido Austria hacia Holanda por haber obtenido dosis extra de vacuna con respecto a las divisiones de los acuerdos de la UE.
“Otros países pueden hacerlo, como lo hizo Holanda”, agregó el portavoz entrevistado por la agencia alemana Dpa. Hasta ahora, alrededor de 1,4 millones de holandeses han recibido al menos una dosis de la vacuna, más de 400.000 incluso la segunda. –