Redacción.- Sobre la enfermera que “vacunó” con una jeringa vacía el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que no es trabajadora del IMSS, pero que ya está siendo investigada. “Todas las personas están bajo supervisión… son rastreables. Nadie puede cometer un acto que sea contrario a los principios técnicos o éticos”.
En efecto, confirmó López-Gatell que se sigue un proceso de investigación sobre el caso de la aplicación de vacuna vacía en Zacatenco. También aseguró que los Servidores de la Nación no aplican vacunas.
Como señalamos en anterior nota, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió una tarjeta informativa luego de que un video mostrara a una mujer que no aplicó el biológico a un adulto mayor en la Unidad Macrovacunadora de Zacatenco, en la Ciudad de México.
En la tarjeta, el IMSS informa que retiró a la voluntaria y lamentó el error; además dijo que el adulto mayor recibió la dosis correcta poco después frente a sus familiares. Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que “hay que ver si no fue montado”, en tanto que especialistas pidieron que se realice una investigación y mayor vigilancia en el procedimiento.
Asimismo, López Gatell informó que a nivel nacional, 83% de camas de hospitalización general están disponibles y 17% ocupadas. En camas con ventiladores, 78% están disponibles y 22% ocupadas.