Redacción.- Los adultos mayores han respondido positivamente a la vacunación contra el coronavirus en Mérida, por lo que continúan acudiendo a los módulos instalados en diferentes sedes para la administración de las dosis, proceso que en Yucatán se ha desarrollado en orden y de manera ágil.
En el marco de la jornada 12 de vacunación de este sector de la población en la capital yucateca, el gobernador Mauricio Vila Dosal visitó el módulo de vacunación habilitado en la Secundaria Federal 5, en la colonia Pensiones, sitio en el que, al igual que en las otras 16 sedes, sigue la afluencia de las personas mayores de 60 años.
En ese marco, la Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que hasta el día de ayer se aplicaron 5,664 vacunas en los 16 centros habilitados en la ciudad de Mérida para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.
En este sentido, la vacunación en Mérida se efectuó de la siguiente manera: en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI se aplicaron 840 vacunas; en el Plantel Mérida 1 del Conalep, 580; en la Escuela Superior de Artes, 250; en el Cobay Chenkú, 190; en el Gimnasio Polifuncional, 170; en la Universidad Modelo, 370; en la Escuela Técnica Número 75, 360; en la Secundaria Técnica número 66, 250; y en la Secundaria Federal Número 5, 222.
Mientras que, en el Instituto Tecnológico de Mérida, se administraron 240 vacunas; en la Casa del Adulto Mayor, 450; en la Canaco, 277; en la Unidad Deportiva Villa Palmira, 370; en el CBTIS número 95, 290; en el Deportivo “Inalámbrica”, 320; en el 11 Batallón de Infantería, 105, y en el Polifuncional de San José Tecoh, 380.
Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Sánchez Castro y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador verificó que, en dicho punto, así como en los otros que se han establecido en la ciudad, la vacunación se realice de manera ágil y adecuada.
Al hacer su recorrido por las diversas áreas que conforman el proceso de vacunación, Vila Dosal presenció la aplicación de la vacuna a las personas de 60 años, entre las que se encontraba Carlos Carrillo, de 79 años, quien destacó la buena organización que existe en este punto de vacunación.
Ahí, Carlos Carrillo agradeció el trato que el personal le dio, ya que el tiempo de espera fue menor a lo que esperó. “No tengo queja, todo ha estado muy bien desde que llegué, me han tratado excelente y la organización ni qué decir”.
El vecino de la García Ginerés indicó que, tras recibir la vacuna, se siente más protegido y aliviado que nunca, no obstante, no dejará de cuidarse y siguiendo las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, lavado de manos y evitar lugares aglomerados.
De igual manera, José Luis Gómez Sosa señaló que la vacuna significa para él y su familia un respiro que trae esperanza de que las cosas vayan regresando a la normalidad. “Pero siempre vamos a seguir protegiéndonos”.
El hombre de 67 años indicó que, al ser hipertenso, estaba muy temeroso de contagiarse de Coronavirus, pero ahora puede estar más tranquilo, ya que cuenta con una protección más.
Sobre el proceso de aplicación de vacunación, Gómez Sosa resaltó lo ágil y rápido que resultó esta experiencia, “fue muy rápido, da gusto que ver que haya tanta coordinación y que haya personal preparado y amable para recibirnos”.
Ahí, el Gobernador reiteró la importancia de que todos los adultos mayores de Mérida acudan a vacunarse sin miedo, ya que las dosis cuentan con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que pertenece al gobierno Federal, además que es la manera única manera de contribuir a acabar con la pandemia.
Asimismo, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, lo que ha permitido que las jornadas se desarrollen con agilidad y sin contratiempos.
En la capital yucateca se han habilitado 17 sedes de vacunación distribuidas en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.
Las sedes de vacunación ubicadas en el centro, sur, oriente, poniente y norte de Mérida cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.