Redacción.- Existe la posibilidad de un cambio drástico en la línea de tiempo de la propagación del coronavirus. Investigadores franceses creen que existe evidencia de que el coronavirus pudo haber estado en Europa a principios de noviembre de 2019.
Las radiografías obtenidas exclusivamente por NBC News muestran a dos pacientes con síntomas en sus pulmones consistentes con el nuevo coronavirus con fecha del 16 y 18 de noviembre, meses antes de que se creyera que COVID-19 se estaba propagando en Francia. Investigadores de Colmar, Francia, anunciaron el descubrimiento de las placas de rayos X la semana pasada y están trabajando para confirmar si los pacientes tenían coronavirus.
Originalmente, Francia informó que su primer caso tuvo lugar el 24 de enero.
Sin embargo, el nuevo estudio se lleva a cabo junto con un estudio realizado por otros científicos franceses que descubrieron la semana pasada que un paciente con coronavirus había sido tratado en el país en diciembre. Los médicos del Groupe Hospitalier Paris Seine en Saint-Denis dijeron que una muestra tomada de un pescador de 42 años ingresado en la sala de emergencias el 27 de diciembre había dado positivo por el coronavirus.
Del mismo modo en los Estados Unidos dscubrieron recientemente que el coronavirus se había extendido entre los ciudadanos antes de lo esperado cuando el informe de un médico forense reclasificó la muerte de una mujer de California en febrero como consecuencia de COVID-19, es decir, tres semanas antes de lo que originalmente se creía en los Estados Unidos.
Los casos anteriores sugieren que el virus se estaba propagando antes de que fuera revelado por funcionarios chinos, quienes confirmaron por primera vez que la enfermedad desconocida se estaba propagando el 31 de diciembre. Fue etiquetado oficialmente como un nuevo coronavirus el 7 de enero.