Redacción.- Facebook explica en un informe de Comportamiento Inauténtico Coordinado publicado en el presente mes de abril de 2021 que descubrió una red de cuentas falsas y páginas falsas que realizaban una campaña a favor del alcalde panista de Progreso, Julián Zacarías Curi, contratada por la cantidad de 515 mil dólares, es decir, unos 10 millones de pesos. Dicha campaña, además, atacaba a la candidata priista, Lilia Frías, dice Facebook en su informe en el que también asegura que “personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación”: pero “nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México”.
Facebook dice que constantemente realiza investigaciones para detectar y frenar campañas coordinadas que buscan manipular el debate público en nuestras aplicaciones. La red social explica que su esfuerzo es contra las intentos coordinados para manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación. Hay dos tipos de actividades que buscamos detener: 1) comportamiento inauténtico coordinado en el contexto de campañas locales y no gubernamentales, y 2) comportamiento inauténtico coordinado a nombre de un actor extranjero o gubernamental, señala.
Asimismo, dice que “durante los últimos tres años y medio, hemos compartido nuestros descubrimientos sobre el comportamiento inauténtico coordinado que detectamos y eliminamos de nuestras plataformas. Como parte de los informes regulares de CIB, estamos compartiendo información acerca de todas las redes que removimos durante el curso de un mes para facilitar que las personas vean nuestro progreso en un solo lugar”.
Dice Facebook en su informe, el que obra en nuestro poder, que “nuestros equipos continúan enfocándose en detectar y eliminar campañas diseñadas para engañar a las personas alrededor del mundo, ya sean extranjeras o locales. En abril eliminamos nueve redes de seis países, entre las que se cuenta una campaña dirigida desde México y originada en Yucatán con 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram, que fueron eliminadas y que están vinculadas con Julián Zacarías Curi y la empresa publicitaria Sombrero Blanco.
Como explica Facebook en América Latina detectaron 1.565 cuentas de Facebook, 724 Páginas y 141 cuentas de Instagram. Todas fueron eliminadas. Entre éstas cuentas se contaban las mencionadas que formaban parte de la red con vínculos con Julián Zacarías.
Facebook explica que la mayoría de estas estaban dirigidas a personas en sus propios países. Hemos compartido información sobre estos descubrimientos con nuestros socios en la industria, investigadores y expertos en políticas públicas, añade la red social.
“Sabemos que las operaciones de influencia seguirán evolucionando conforme nuestras acciones avancen y que nuevos comportamientos engañosos surgirán. Seguiremos refinando nuestras medidas y compartiendo nuestros descubrimientos de forma pública”. Facebook asegura que estamos progresando para erradicar este abuso, pero como hemos dicho antes, es un esfuerzo continuo. Estamos comprometidos a mejorar constantemente para estar un paso adelante, construyendo mejor tecnología, contratando más personas y trabajando de cerca con las autoridades, expertos en seguridad y otras compañías”.
Posteriormente, en el informe desglosa caso por caso. El primer caso también tiene que ver con México y se trataba de una red dirigida a San Luis Potosí y asociada a las campañas políticas de Nava y Pedroza. Y luego detalla lo descubierto. Aquí, los números relacionados a las 9 nuevas redes de comportamiento inauténtico coordinado que eliminamos en abril.
En el caso de Yucatán, como dimos a conocer en nota anterior el día de ayer, afirma Facebook que eliminamos 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán, dice Facebook.
Explica que eliminamos 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram por violar nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en México y se enfocó en el Estado de Yucatán.
Dice Facebook que las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas de reciente creación para publicar, comentar y administrar Páginas que se hacían pasar por entidades de noticias locales. Principalmente se enfocaban en amplificar la campaña de reelección de Julián Zacarías, el actual presidente municipal de Progreso, y criticaban a su opositora Lila Frías Castillo. La campaña estaba en una etapa temprana de operaciones y tenía muy pocos seguidores cuando la eliminamos.
Dice también la red social que detectamos esta actividad como parte de nuestra investigación interna sobre comportamiento inauténtico coordinado en la región de cara a las elecciones en México. A pesar de que las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación encontró vínculos con Julián Zacarías y Sombrero Blanco, una empresa de Relaciones Públicas en México, añade.
Aún más, dice Facebook que la presencia en Facebook e Instagram era de 44 cuentas de Facebook, 11 Páginas y una cuenta de Instagram con alrededor de 8.000 cuentas que seguían a una o más de estas Páginas y menos de 5 personas seguían esta cuenta de Instagram.