Redacción.- Luego de que el ejército israelí atacó y destruyó un edificio que alojaba oficinas de medios de comunicación internacionales y locales en la Franja de Gaza, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) exigió una explicación más detallada del gobierno de Israel. “Este último ataque a un edificio conocido por Israel por albergar medios internacionales hace surgir el fantasma de que las Fuerzas de Defensa de Israel están apuntando deliberadamente a los medios de comunicación para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza”, dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Exigimos que el gobierno israelí proporcione una justificación detallada y documentada de este ataque militar a una instalación civil dada la posible violación del derecho internacional humanitario”.
Mostefa Souag, director general interino de Al Jazeera Media Network, calificó el ataque como un "crimen de guerra" y un "acto claro" para impedir que los periodistas informaran sobre el conflicto. La televisión estatal de Kuwait también tenía espacio para oficinas en el edificio de la ciudad de Gaza ahora derrumbado. “Los ataques contra las organizaciones de noticias son completamente inaceptables, incluso durante un conflicto armado. Representa una grave violación de los derechos humanos y las normas acordadas internacionalmente ”, dijo Barbara Trionfi, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Prensa.
Al Jazeera transmitió el ataque aéreo en vivo y mostró que el edificio se derrumbaba. “Este canal no se silenciará. Al-Jazeera no será silenciado ”, dijo al aire el presentador de la cadena. El periodista de Al-Jazeera, Safwat al-Kahlout, dijo que un residente del edificio recibió una llamada de advertencia del ataque alrededor de una hora antes del ataque aéreo. Él y sus colegas comenzaron a reunir la mayor cantidad de equipo posible antes de evacuar el edificio. “Ahora, uno puede entender el sentimiento de las personas cuyas casas han sido destruidas por este tipo de ataques aéreos”, dijo al-Kahlout. “Es realmente difícil despertarse un día y luego te das cuenta de que tu oficina no está ahí con todas las experiencias profesionales, los recuerdos que has tenido”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel se justificaron afirmando, para variar, que el edificio también tenía activos militares que eran parte de Hamas y enfatizaron que les había dado a los civiles mucho tiempo para evacuar. “Antes del ataque, las FDI avisaron con antelación a los civiles en el edificio y les dieron tiempo suficiente para evacuar el lugar”, dijo el comunicado de las FDI. “Hamás coloca deliberadamente objetivos militares en el corazón de las zonas civiles densamente pobladas de la Franja de Gaza”. Al-Jazeera emitió un video que muestra al propietario del edificio suplicando a un oficial israelí que detenga el ataque aéreo durante unos minutos para permitir que los periodistas recojan su equipo. El oficial se negó.
El ataque al edificio que alberga las oficinas de los medios de comunicación se produjo pocas horas después de que otro ataque aéreo israelí a un campo de refugiados palestinos mató al menos a 10 palestinos de una familia extensa, en su mayoría niños. Algunos informes afirman que entre los muertos había ocho niños y dos mujeres. Se podían ver juguetes para niños entre los escombros. En medio de los ataques aéreos de su poderoso ejército, Israel dijo el sábado que se han disparado alrededor de 2.300 cohetes desde Gaza hacia Israel. Unos 1.000 fueron interceptados. Al menos 139 personas, incluidos 39 niños y 22 mujeres, han muerto en Gaza, mientras que ocho personas han muerto en Israel. Hasta ahora, los esfuerzos regionales internacionales en materia de diplomacia no han dado ningún resultado.