Redacción.- Polémica en redes sociales por el discurso del expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) quien llamó a un grupo de empresarios, durante un evento privado con la candidata panista, Cecilia Patrón, “a levantarse, no en armas y con violencia, sino con votos” durante un discurso en Mérida. El audio de sus declaraciones circuló en redes sociales desde el fin de semana.
“Los ciudadanos tienen que salvar a México y es votando el 6 de junio, y a eso vine a Mérida y lo hago con mucho gusto a llamar a los meridanos y a los yucatecos no a un levantamiento en armas, que la verdad las razones hacen pensar en muchas cosas. ¡No! Vengo a llamarlos a un levantamiento en votos”, fueron sus palabras literalmente.
Según la revista Proceso, Calderón invocó por unos instantes un “levantamiento en armas”, aunque de inmediato se retractó y dirigió sus palabras hacia un “levantamiento en votos”.
Durante una visita por razones políticas a Mérida, en la que se entrevistó también con el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, el exmandatario -abierto opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador- hizo un llamado al voto a los ciudadanos de esa ciudad. No obstante, durante su discurso él mismo utilizó la frase “levantamiento en armas” seguida de la siguiente expresión: “la verdad, las razones hacen pensar en muchas cosas”.
Luego de eso, cortó abruptamente y siguió con su arenga en favor del voto, dice Proceso.
Las declaraciones del ex presidente panista fueron retomadas por medios de todo el país.