Redacción.- Investigadores del Instituto Nacional de Virología han encontrado la presencia de Nipah virus (NiV) y anticuerpos contra él en dos especies de murciélagos de una cueva en Mahabaleshwar.
Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Virología de la India reporta presencia del virus Nipah en dos especies de murciélagos. Dicho virus ha matado a decenas de personas en los últimos años en al menos cuatro brotes. Un estudio realizado en 2018 había dicho que muchos países del sudeste asiático, incluidos algunos estados de la India, podrían identificarse como puntos críticos para la enfermedad causada por el virus Nipah.
Los animales infectados fueron hallados en marzo de 2020 en una cueva en el estado de Maharashtra. El descubrimiento se confirmó después de que los especialistas analizaran muestras de sangre, así como hisopos de garganta y rectales de estos mamíferos. El autor principal de la investigación, Pragya Yadav, señaló que ninguna de las especies presentes en el estado había mostrado antes exposición al Nipah.
El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) - Instituto Nacional de Virología realizó una encuesta transversal para estudiar el virus Nipah (NiV) y su prevalencia en los murciélagos del país. Durante el estudio, se recogieron muestras de algunas especies de murciélagos encontradas en una cueva en Mahabaleshwar de Maharashtra, en las que están presentes anticuerpos contra el NiV, según un informe. El desarrollo es significativo porque el NiV se ha incluido en la lista de prioridades de los 10 principales patógenos identificados por la OMS. India ha visto hasta ahora cuatro brotes diferentes de NiV. Si bien la primera instancia de infección por NiV se informó en Siliguri de Bengala Occidental en 2001, el segundo episodio se informó en Nadia del mismo estado en 2007. El informe agregó que los anticuerpos de NiV estaban presentes en el distrito de Dubri de Assam y en Cooch Behar de Bengala Occidental, ambos de los cuales se encuentran cerca de la frontera de la India con Bangladesh. Se informó de un tercer brote del virus en 2018 en Kozhikode de Kerala en el que murieron 18 personas. Otra ola del virus también afectó a Kerala en 2019.