Redacción.- Sustentado en las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán por los delitos de feminicidio y homicidio calificado cometido contra servidor público, ambos cometidos en pandilla, este día fueron vinculados a proceso M.A.L.J.0, A.A.S. y M.J.R.G., quienes permanecerán tras las rejas luego de los asesinatos cometidos la semana pasada en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul. Según la FGE de esta manera se da un paso más contra la impunidad en este tipo de delitos en el que murieron Teresa Vega Cuellar en su casa en dicho fraccionamiento y el policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké.
Ante la presencia de las partes interesadas, se llevó a cabo la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida, donde la Juez Primera de Control evaluó los datos de prueba presentados por los fiscales de litigación, los que afirmaron que el pasado viernes 23 de julio, los tres acusados sorprendieron a la vecina del citado fraccionamiento en su domicilio cuando estaba con su hija de apenas 3 años, donde la agredieron con un arma blanca y le provocaron lesiones que le quitaron la vida en el mismo sitio.
Posterior a los hechos integrados en la carpeta por el feminicidio de la primera víctima, los imputados robaron el vehículo de la fallecida e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos por un oficial motorizado de la Secretaría de Seguridad Pública en el tramo carretero Mérida-Motul, unos metros adelante de la salida del fraccionamiento, donde lo sometieron a golpes y lo lesionaron con su arma de cargo, provocándole heridas que le causaron la muerte ahí mismo.
Durante la audiencia fueron presentados como evidencia, videos, además de entrevistas y testimonios de testigos, quienes aportaron datos importantes tras los hechos donde se privó de la vida a Teresa Vega Cuellar y del policía Raúl Adrián Couoh Aké.
Como se recordará, durante la audiencia inicial, la FGE expuso que tras los hechos delictivos se “inició un despliegue de trabajo coordinado de las dependencias estatales, logrando la ubicación y posterior detención de los involucrados cuando intentaban salir del Estado”.
En la presente audiencia, la Juez de Control otorgó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria para esclarecer los hechos violentos imputados.
Por último, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta en la audiencia previa, por lo que los tres implicados permanecerán privados de su libertad durante todo el tiempo que dure el proceso.
Asimismo, por el momento, la fiscalía guarda silencio sobre la posible participación de un cuarto cómplice que podría ser un policía privado del fraccionamiento Gran San Pedro Cholul, aunque hasta ahora se trata sólo de informaciones no oficiales.