Redacción.- En la empobrecida Haití, la tierra volvió a temblar, con un sismo muy violento de magnitud 7,2 que sumió al país en una pesadilla ya vivida. En un comunicado el sábado, el presidente Biden escribió que está “entristecido por el devastador terremoto que ocurrió en Saint-Louis du Sud, Haití esta mañana”. Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití con saldo de más de 200 muertos y derrumbes de edificios, cuando el país sigue sin recuperarse del devastador sismo de 2010 y padece una profunda crisis política y social en medio de la pandemia de covid-19.
“Enviamos nuestro más sentido pésame a todos aquellos que perdieron a un ser querido o vieron sus casas y negocios destruidos. Autoricé una respuesta estadounidense inmediata y nombré a la administradora de USAID, Samantha Power, como la funcionaria estadounidense de alto rango para coordinar esta labor”, dijo.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su gobierno brindar ayuda inmediata a Haití, apoyo que llegará de varias secretarias, mientras que lamentó lo sucedido.
El terremoto se sintió a las 8.30 hora local, con epicentro unos 160 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, al noreste de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, con 10 km de profundidad.
Fue una conmoción prolongada, que se sintió en todo el país.
Los videos difundidos online por testigos mostraron inmediatamente la devastación que trajo consigo el terremoto en el suroeste y los esfuerzos por sacar a los heridos de las ruinas de edificios derrumbados, en lugares como Jérémie y Les Cayes, esta última la zona más afectada.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó a través de su cuenta de Twitter que dio indicaciones para mandar ayuda de manera inmediata a los haitianos afectados luego del terremoto de magnitud 7.2 que sufrieron la mañana de este sábado.
“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití”, se lee en el tuit del mandatario mexicano.