Redacción.- Los familiares de las ocho personas muertas en el choque del pasado 30 de julio, entre un vehículo del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y un tráiler, habrían llegado a un acuerdo y habrían devuelto las tres camionetas que estaban retenidas en la comunidad desde el día de la protesta en Dzununcán, cuando fue cerrado el acceso a dicha población de Mérida.
El secretario general del FUTV, Héctor “Billy” Fernández, dio a conocer a algunos medios “que la aseguradora de Banorte se hará cargo de todos los pagos de indemnizaciones, gastos funerarios y atenciones hospitalarias de las víctimas, tanto de los ocho fallecidos como de los siete lesionados”.
Durante una reunión organizada en la sede del FUTV, el representante legal de Banorte, Jorge Zapata Lara, explicó a Juan Francisco Dzul Celis, comisario de Dzununcán –de donde eran originarias algunas de las víctimas– y a un grupo de vecinos que la aseguradora responderá en el plazo de aproximadamente un mes con las erogaciones.
La compañía actuará conforme al contrato del seguro vigente con el FUTV en cuanto a las responsabilidades civiles, o sea, el de los que perdieron la vida y los resultaron heridos, así como en la reparación de los daños materiales, lo que fue aceptado por los asistentes, dijo el líder del FUTV.
Héctor Fernández afirmó que el FUTV no puede intervenir en torno del accidente, las pérdidas humanas y los lesionados, ya que además de la aseguradora, la Fiscalía General del Estado realiza su labor correspondiente para determinar las responsabilidades.
Eso sí, aseguró que el conductor de la unidad de transporte público que cubría la ruta Mercado (Mérida) – Dzununcán “no tuvo responsabilidad o culpa en el percance”, a corriente de lo que han dicho los mismos pobladores y familiares de los fallecidos y heridos. De hecho, los habitantesa de Dzununcán se quejaron también durante la manifestación reciente sobre el mal estado de las “combis” que prestan servicio a la comunidad, sobre el exceso de velocidad en el que incurren con frecuencia los conductores así como en los malos tratos.
Será la aseguradora Banorte, con la cual mantiene vigente relación el FUTV, y la empresa propietaria del tráiler la que deberá de responder conforme a derecho por el accidente, dijo a los deudos que acudieron a la reunión.
Lamentó a nombre de sus representados el fallecimiento de las ocho personas y reiteró la disposición del FUTV de apoyar en lo que corresponda.
Respecto del pliego petitorio elaborado por residentes de la comisaría, en el que solicitan la entrada de un mayor número de unidades a la comunidad, el dirigente indicó que están en la disposición de hacerlo, pero precisó que se requiere la autorización y permiso de las autoridades estatales en materia de transporte.
En cuanto a un mayor control del estado de salud física y mental de los choferes del FUTV, Fernández señaló que los operadores se sujetan a exámenes periódicos “antidoping” y se verifica que estén en condiciones óptimas para desempeñar su trabajo.
Las unidades que estaban retenidas por los pobladores ya fueron devueltas este día al FUTV, confirmó.