Redacción.- Al menos cinco personas han muerto en el aeropuerto de Kabul, mientras cientos de personas intentan entrar por la fuerza en los aviones que despegan de la capital afgana. El pánico por la llegada de los talibanes a Kabul, la toma del palacio de gobierno y la retirada a toda prisa de los militares occidentales encabezados por Estados Unidos y su personal de la embajada, ha provocado que centenares de personas intenten escapar de Afganistán.
Así lo reportan medios y periodistas los que dieron a conocer escenas caóticas en el aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, donde miles de residentes están intentando conseguir un vuelo de evacuación un día después de que los talibanes tomaran control de la capital.
El Wall Street Journal reporta que al menos tres personas murieron por disparos el lunes por la mañana en la terminal de pasajeros. CNN informa que los vuelos comerciales han sido cancelados y que el ejército estadounidense ha establecido un perímetro para gestionar la evacuación.
Según la agencia alemana DW, en un último intento por salir del país, tres personas se aferraron a un avión de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que partía, según sugiere una corroboración de los informes de noticias locales y las imágenes. A medida que la aeronave ganaba altitud, cayeron y murieron en los tejados cerca del aeropuerto.
Los vuelos comerciales fueron cancelados y tropas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a la multitud en la pista. La comunidad internacional pide que se permita salir del país a quien quiera, dice DW.